Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado

La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las “primeras letras”. La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hoz, Gabriela Mónica Beatriz, Bulacio, Claudia, Diez, Cecilia, Pérez, María Luz
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140371
Aporte de:
id I19-R120-10915-140371
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza primaria
Lectura
Escritura
spellingShingle Educación
Enseñanza primaria
Lectura
Escritura
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bulacio, Claudia
Diez, Cecilia
Pérez, María Luz
Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
topic_facet Educación
Enseñanza primaria
Lectura
Escritura
description La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las “primeras letras”. La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio de la escolaridad, para que puedan ser integrantes plenos de una comunidad de lectores y escritores. No solo debe ofrecer oportunidades de hacerlo, sino que se deben garantizar las condiciones para la participación en la cultura escrita, en la apropiación de una herencia cultural (Lerner, 2001; Lerner y Kaufman, 2015). Por ello, considerando este propósito educativo, es necesario definir que nuestro objeto de enseñanza son las prácticas sociales de lectura y escritura, es decir, las decisiones que toman las personas al leer y al escribir, los distintos modos de leer, las relaciones entre lectores y textos... “Asumir los actos de lectura y escritura como eje de la enseñanza implica también acordar un lugar importante a aquello que es leído o escrito” (Lerner y Kaufman, 2015, p. 9). Esta forma de concebir el objeto de enseñanza, requiere de una escuela que resguarde cierta fidelidad con la versión social de la cultura escrita y que atienda a las condiciones didácticas capaces de preservar su sentido. En las aulas de nuestra escuela, en los últimos 20 años, se han desarrollado proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura atravesados por esta concepción del objeto de enseñanza. Aunque también consideramos que las prácticas se transforman a lo largo del tiempo y la escuela debe continuar siendo “un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales” (Lerner, 2001, p. 26). En este capítulo, relatamos una experiencia didáctica que se construyó con ese propósito: sostener una comunidad de lectores y escritores que inscriba a niñas y niños en una herencia cultural pero, al mismo tiempo, tenga un sentido vital o se corresponda con ciertas prácticas que se sostienen en la actualidad fuera de la escuela.
format Libro
Capitulo de libro
author Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bulacio, Claudia
Diez, Cecilia
Pérez, María Luz
author_facet Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bulacio, Claudia
Diez, Cecilia
Pérez, María Luz
author_sort Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
title Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
title_short Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
title_full Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
title_fullStr Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
title_full_unstemmed Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
title_sort tunear a pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140371
work_keys_str_mv AT hozgabrielamonicabeatriz tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
AT bulacioclaudia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
AT diezcecilia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
AT perezmarialuz tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458685857795