Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado
La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las “primeras letras”. La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140371 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140371 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza primaria Lectura Escritura |
spellingShingle |
Educación Enseñanza primaria Lectura Escritura Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bulacio, Claudia Diez, Cecilia Pérez, María Luz Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado |
topic_facet |
Educación Enseñanza primaria Lectura Escritura |
description |
La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las “primeras letras”. La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio de la escolaridad, para que puedan ser integrantes plenos de una comunidad de lectores y escritores. No solo debe ofrecer oportunidades de hacerlo, sino que se deben garantizar las condiciones para la participación en la cultura escrita, en la apropiación de una herencia cultural (Lerner, 2001; Lerner y Kaufman, 2015). Por ello, considerando este propósito educativo, es necesario definir que nuestro objeto de enseñanza son las prácticas sociales de lectura y escritura, es decir, las decisiones que toman las personas al leer y al escribir, los distintos modos de leer, las relaciones entre lectores y textos...
“Asumir los actos de lectura y escritura como eje de la enseñanza implica también acordar un lugar importante a aquello que es leído o escrito” (Lerner y Kaufman, 2015, p. 9). Esta forma de concebir el objeto de enseñanza, requiere de una escuela que resguarde cierta fidelidad con la versión social de la cultura escrita y que atienda a las condiciones didácticas capaces de preservar su sentido.
En las aulas de nuestra escuela, en los últimos 20 años, se han desarrollado proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura atravesados por esta concepción del objeto de enseñanza.
Aunque también consideramos que las prácticas se transforman a lo largo del tiempo y la escuela debe continuar siendo “un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales” (Lerner, 2001, p. 26). En este capítulo, relatamos una experiencia didáctica que se construyó con ese propósito: sostener una comunidad de lectores y escritores que inscriba a niñas y niños en una herencia cultural pero, al mismo tiempo, tenga un sentido vital o se corresponda con ciertas prácticas que se sostienen en la actualidad fuera de la escuela. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bulacio, Claudia Diez, Cecilia Pérez, María Luz |
author_facet |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bulacio, Claudia Diez, Cecilia Pérez, María Luz |
author_sort |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
title |
Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado |
title_short |
Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado |
title_full |
Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado |
title_fullStr |
Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado |
title_full_unstemmed |
Tunear a Pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado |
title_sort |
tunear a pinocho: escrituras de fanfiction en 2°grado |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140371 |
work_keys_str_mv |
AT hozgabrielamonicabeatriz tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado AT bulacioclaudia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado AT diezcecilia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado AT perezmarialuz tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458685857795 |