Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología

La presente ponencia focaliza en los vínculos entre la Educación Sexual Integral (ESI) y su enseñanza desde la perspectiva de lxs profesorxs en psicología. Partimos de considerar que la incorporación de la ESI y su problematización a las instancias de formación docente, resulta necesaria para que la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cufré, Andrea Fabiana
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140292
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/745
Aporte de:
id I19-R120-10915-140292
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Enseñanza de la psicología
educación sexual integral
formación docente
spellingShingle Psicología
Enseñanza de la psicología
educación sexual integral
formación docente
Cufré, Andrea Fabiana
Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
topic_facet Psicología
Enseñanza de la psicología
educación sexual integral
formación docente
description La presente ponencia focaliza en los vínculos entre la Educación Sexual Integral (ESI) y su enseñanza desde la perspectiva de lxs profesorxs en psicología. Partimos de considerar que la incorporación de la ESI y su problematización a las instancias de formación docente, resulta necesaria para que la enseñanza de sus contenidos se asuma desde una práctica docente que respete el derecho de niñxs, jóvenes y adultxs a recibir educación sexual integral. El diseño de investigación corresponde a un estudio bibliográfico realizado en el marco de la adscripción a la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología de la Facultad de Psicología, del Profesorado en Psicología (UNLP). El tratamiento y abordaje de la ESI en las asignaturas correspondientes al nivel secundario y aquellas del nivel terciario de incumbencia de lxs profesorxs en psicología, ha de considerar una cuestión clave del tratamiento de la educación sexual que la Ley Nº26.150 (2006) propone: la noción de integralidad, en tanto ésta última incluye la consideración de la perspectiva de género. Este último punto reviste de importancia en tanto los aportes de las teorías feministas y la pedagogía queer permitirían profundizar y dar definición a los aportes de la psicología. Esto se requiere para resituar la dimensión social y afectiva del género, en tanto son herramientas para realizar un análisis crítico de la tendencia a la naturalización de los abordajes acerca de la sexualidad y la enseñanza de la educación sexual (Morgade, 2016). El objetivo es problematizar, ampliar, y/o situar en la perspectiva de género, ciertas nociones centrales de la enseñanza de la ESI, operación que nos habilita a la ruptura de las lógicas binarias y heteronormativas que tal vez hemos internalizado (sea en el proceso de socialización como en nuestra formación de grado) a partir del desmontaje de la lectura lineal y esencialista de la tríada cuerpo-género-deseo mediante el análisis de las relaciones sociales que sustentan las normas de género (Butler, 2007; Martínez, 2015).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Cufré, Andrea Fabiana
author_facet Cufré, Andrea Fabiana
author_sort Cufré, Andrea Fabiana
title Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
title_short Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
title_full Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
title_fullStr Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
title_full_unstemmed Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
title_sort enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140292
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/745
work_keys_str_mv AT cufreandreafabiana ensenanzadelaeducacionsexualintegralpensandoaportesdelxsprofesorxsenpsicologia
AT cufreandreafabiana teachingcomprehensivesexeducationthinkingaboutcontributionsfrompsychologyteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458548494336