Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología
La presente ponencia focaliza en los vínculos entre la Educación Sexual Integral (ESI) y su enseñanza desde la perspectiva de lxs profesorxs en psicología. Partimos de considerar que la incorporación de la ESI y su problematización a las instancias de formación docente, resulta necesaria para que la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140292 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/745 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140292 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Enseñanza de la psicología educación sexual integral formación docente |
spellingShingle |
Psicología Enseñanza de la psicología educación sexual integral formación docente Cufré, Andrea Fabiana Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología |
topic_facet |
Psicología Enseñanza de la psicología educación sexual integral formación docente |
description |
La presente ponencia focaliza en los vínculos entre la Educación Sexual Integral (ESI) y su enseñanza desde la perspectiva de lxs profesorxs en psicología. Partimos de considerar que la incorporación de la ESI y su problematización a las instancias de formación docente, resulta necesaria para que la enseñanza de sus contenidos se asuma desde una práctica docente que respete el derecho de niñxs, jóvenes y adultxs a recibir educación sexual integral.
El diseño de investigación corresponde a un estudio bibliográfico realizado en el marco de la adscripción a la cátedra Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología de la Facultad de Psicología, del Profesorado en Psicología (UNLP).
El tratamiento y abordaje de la ESI en las asignaturas correspondientes al nivel secundario y aquellas del nivel terciario de incumbencia de lxs profesorxs en psicología, ha de considerar una cuestión clave del tratamiento de la educación sexual que la Ley Nº26.150 (2006) propone: la noción de integralidad, en tanto ésta última incluye la consideración de la perspectiva de género. Este último punto reviste de importancia en tanto los aportes de las teorías feministas y la pedagogía queer permitirían profundizar y dar definición a los aportes de la psicología. Esto se requiere para resituar la dimensión social y afectiva del género, en tanto son herramientas para realizar un análisis crítico de la tendencia a la naturalización de los abordajes acerca de la sexualidad y la enseñanza de la educación sexual (Morgade, 2016).
El objetivo es problematizar, ampliar, y/o situar en la perspectiva de género, ciertas nociones centrales de la enseñanza de la ESI, operación que nos habilita a la ruptura de las lógicas binarias y heteronormativas que tal vez hemos internalizado (sea en el proceso de socialización como en nuestra formación de grado) a partir del desmontaje de la lectura lineal y esencialista de la tríada cuerpo-género-deseo mediante el análisis de las relaciones sociales que sustentan las normas de género (Butler, 2007; Martínez, 2015). |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Cufré, Andrea Fabiana |
author_facet |
Cufré, Andrea Fabiana |
author_sort |
Cufré, Andrea Fabiana |
title |
Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología |
title_short |
Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología |
title_full |
Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología |
title_fullStr |
Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología |
title_sort |
enseñanza de la educación sexual integral: pensando aportes de lxs profesorxs en psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140292 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/745 |
work_keys_str_mv |
AT cufreandreafabiana ensenanzadelaeducacionsexualintegralpensandoaportesdelxsprofesorxsenpsicologia AT cufreandreafabiana teachingcomprehensivesexeducationthinkingaboutcontributionsfrompsychologyteachers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458548494336 |