Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
El siguiente trabajo propone retomar el aporte de Rita Segato al interior del giro decolonial para mostrar la contribución que dicho aporte implica a la hora de pensar la decolonialidad en las prácticas musicales y, en particular, al interior de la institución carcelaria. Como punto de partida, ofre...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140184 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140184 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Ciencias Sociales Rita Segato Decolonialidad Cárcel Género Decoloniality Prison Gender |
spellingShingle |
Música Ciencias Sociales Rita Segato Decolonialidad Cárcel Género Decoloniality Prison Gender Mancini, Flavia Constanza Szeinfeld, Luciana Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales |
topic_facet |
Música Ciencias Sociales Rita Segato Decolonialidad Cárcel Género Decoloniality Prison Gender |
description |
El siguiente trabajo propone retomar el aporte de Rita Segato al interior del giro decolonial para mostrar la contribución que dicho aporte implica a la hora de pensar la decolonialidad en las prácticas musicales y, en particular, al interior de la institución carcelaria. Como punto de partida, ofreceremos una reconstrucción conceptual que nos permita advertir el original aporte que Segato ofrece al entrecruzar la perspectiva de la colonialidad del poder de Aníbal Quijano con cuestiones de género. Esto nos brindará los elementos necesarios para pensar la cárcel en la intersección raza/género, y para abordar las propuestas teórico‑políticas de la autora en torno al proyecto histórico de los vínculos y la política en clave femenina (Segato, 2018a, 2018b, 2019). Luego, pondremos en juego las categorías y definiciones que ofrece Segato para analizar dos experiencias musicales llevadas a cabo en la cárcel de mujeres n.° 8 del Sistema Penitenciario Bonaerense en el año 2017, mostrando los alcances de los desarrollos de la autora a la hora de nombrar la experiencia —en este caso, la experiencia musical, en estrecha vinculación con la cárcel— e identificar la politicidad de estas prácticas. Por último, señalaremos que Segato no es ajena al ámbito musical, y que sus conceptualizaciones, en tanto alternativas a la grilla categorial eurocéntrica (Segato, 2013), nos permiten pensar las prácticas musicales de un modo situado y en clave decolonial. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Mancini, Flavia Constanza Szeinfeld, Luciana |
author_facet |
Mancini, Flavia Constanza Szeinfeld, Luciana |
author_sort |
Mancini, Flavia Constanza |
title |
Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales |
title_short |
Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales |
title_full |
Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales |
title_fullStr |
Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales |
title_full_unstemmed |
Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales |
title_sort |
música, cárcel y género: una lectura de rita segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140184 |
work_keys_str_mv |
AT manciniflaviaconstanza musicacarcelygenerounalecturaderitasegatoparapensarladecolonialidadenlaspracticasmusicales AT szeinfeldluciana musicacarcelygenerounalecturaderitasegatoparapensarladecolonialidadenlaspracticasmusicales AT manciniflaviaconstanza musicprisonandgenderthinkingdecolonialityinmusicpracticesbasedonritasegatoswork AT szeinfeldluciana musicprisonandgenderthinkingdecolonialityinmusicpracticesbasedonritasegatoswork AT manciniflaviaconstanza musicaprisaoegeneroumaleituraderitasegatoparapensardecolonidadenaspraticasmusicais AT szeinfeldluciana musicaprisaoegeneroumaleituraderitasegatoparapensardecolonidadenaspraticasmusicais |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458364993537 |