Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales

El siguiente trabajo propone retomar el aporte de Rita Segato al interior del giro decolonial para mostrar la contribución que dicho aporte implica a la hora de pensar la decolonialidad en las prácticas musicales y, en particular, al interior de la institución carcelaria. Como punto de partida, ofre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mancini, Flavia Constanza, Szeinfeld, Luciana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140184
Aporte de:
id I19-R120-10915-140184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Ciencias Sociales
Rita Segato
Decolonialidad
Cárcel
Género
Decoloniality
Prison
Gender
spellingShingle Música
Ciencias Sociales
Rita Segato
Decolonialidad
Cárcel
Género
Decoloniality
Prison
Gender
Mancini, Flavia Constanza
Szeinfeld, Luciana
Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
topic_facet Música
Ciencias Sociales
Rita Segato
Decolonialidad
Cárcel
Género
Decoloniality
Prison
Gender
description El siguiente trabajo propone retomar el aporte de Rita Segato al interior del giro decolonial para mostrar la contribución que dicho aporte implica a la hora de pensar la decolonialidad en las prácticas musicales y, en particular, al interior de la institución carcelaria. Como punto de partida, ofreceremos una reconstrucción conceptual que nos permita advertir el original aporte que Segato ofrece al entrecruzar la perspectiva de la colonialidad del poder de Aníbal Quijano con cuestiones de género. Esto nos brindará los elementos necesarios para pensar la cárcel en la intersección raza/género, y para abordar las propuestas teórico‑políticas de la autora en torno al proyecto histórico de los vínculos y la política en clave femenina (Segato, 2018a, 2018b, 2019). Luego, pondremos en juego las categorías y definiciones que ofrece Segato para analizar dos experiencias musicales llevadas a cabo en la cárcel de mujeres n.° 8 del Sistema Penitenciario Bonaerense en el año 2017, mostrando los alcances de los desarrollos de la autora a la hora de nombrar la experiencia —en este caso, la experiencia musical, en estrecha vinculación con la cárcel— e identificar la politicidad de estas prácticas. Por último, señalaremos que Segato no es ajena al ámbito musical, y que sus conceptualizaciones, en tanto alternativas a la grilla categorial eurocéntrica (Segato, 2013), nos permiten pensar las prácticas musicales de un modo situado y en clave decolonial.
format Articulo
Articulo
author Mancini, Flavia Constanza
Szeinfeld, Luciana
author_facet Mancini, Flavia Constanza
Szeinfeld, Luciana
author_sort Mancini, Flavia Constanza
title Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
title_short Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
title_full Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
title_fullStr Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
title_full_unstemmed Música, cárcel y género: una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
title_sort música, cárcel y género: una lectura de rita segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140184
work_keys_str_mv AT manciniflaviaconstanza musicacarcelygenerounalecturaderitasegatoparapensarladecolonialidadenlaspracticasmusicales
AT szeinfeldluciana musicacarcelygenerounalecturaderitasegatoparapensarladecolonialidadenlaspracticasmusicales
AT manciniflaviaconstanza musicprisonandgenderthinkingdecolonialityinmusicpracticesbasedonritasegatoswork
AT szeinfeldluciana musicprisonandgenderthinkingdecolonialityinmusicpracticesbasedonritasegatoswork
AT manciniflaviaconstanza musicaprisaoegeneroumaleituraderitasegatoparapensardecolonidadenaspraticasmusicais
AT szeinfeldluciana musicaprisaoegeneroumaleituraderitasegatoparapensardecolonidadenaspraticasmusicais
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458364993537