Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140181 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140181 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Educación Educación musical Experiencia estética Representaciones institucionales Autonomía Music education Aesthetic experience Institutional representations Autonomy |
spellingShingle |
Música Educación Educación musical Experiencia estética Representaciones institucionales Autonomía Music education Aesthetic experience Institutional representations Autonomy Alvarez, Natalia Aranguren, Santiago Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica |
topic_facet |
Música Educación Educación musical Experiencia estética Representaciones institucionales Autonomía Music education Aesthetic experience Institutional representations Autonomy |
description |
El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo lectivo 2020. A través del relato de la experiencia pedagógica de quienes escriben se observa el abordaje de contenidos comúnmente relegados o no trabajados de manera focal, hecho que se vincula con la posibilidad de desempeñarse con un mayor grado de autonomía respecto de los objetivos de las materias consideradas troncales y de los requerimientos institucionales, principalmente, la participación en los actos escolares. Para ello se revisan críticamente algunas de las representaciones que operan sobre los hábitos escolares y a partir de las cuales se establecen acuerdos tácitos que condicionan las prácticas áulicas.
Finalmente, se pone en valor la singularidad de la experiencia estética (sensible, simbólica y compleja) que ofrece la música en el contexto escolar. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Alvarez, Natalia Aranguren, Santiago |
author_facet |
Alvarez, Natalia Aranguren, Santiago |
author_sort |
Alvarez, Natalia |
title |
Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica |
title_short |
Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica |
title_full |
Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica |
title_fullStr |
Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica |
title_full_unstemmed |
Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica |
title_sort |
autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140181 |
work_keys_str_mv |
AT alvareznatalia autonomiaycriticaenlaeducacionmusicalactualdelasrepresentacionesinstitucionalesalapracticaespecifica AT arangurensantiago autonomiaycriticaenlaeducacionmusicalactualdelasrepresentacionesinstitucionalesalapracticaespecifica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458362896385 |