Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica

El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez, Natalia, Aranguren, Santiago
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140181
Aporte de:
id I19-R120-10915-140181
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Educación
Educación musical
Experiencia estética
Representaciones institucionales
Autonomía
Music education
Aesthetic experience
Institutional representations
Autonomy
spellingShingle Música
Educación
Educación musical
Experiencia estética
Representaciones institucionales
Autonomía
Music education
Aesthetic experience
Institutional representations
Autonomy
Alvarez, Natalia
Aranguren, Santiago
Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
topic_facet Música
Educación
Educación musical
Experiencia estética
Representaciones institucionales
Autonomía
Music education
Aesthetic experience
Institutional representations
Autonomy
description El presente artículo parte del reporte de la experiencia pedagógica de los autores en torno a lo que ha permitido visibilizar la modalidad virtual de clases de educación musical debido al ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) decretado a raíz de la pandemia por COVID-19 durante el ciclo lectivo 2020. A través del relato de la experiencia pedagógica de quienes escriben se observa el abordaje de contenidos comúnmente relegados o no trabajados de manera focal, hecho que se vincula con la posibilidad de desempeñarse con un mayor grado de autonomía respecto de los objetivos de las materias consideradas troncales y de los requerimientos institucionales, principalmente, la participación en los actos escolares. Para ello se revisan críticamente algunas de las representaciones que operan sobre los hábitos escolares y a partir de las cuales se establecen acuerdos tácitos que condicionan las prácticas áulicas. Finalmente, se pone en valor la singularidad de la experiencia estética (sensible, simbólica y compleja) que ofrece la música en el contexto escolar.
format Articulo
Articulo
author Alvarez, Natalia
Aranguren, Santiago
author_facet Alvarez, Natalia
Aranguren, Santiago
author_sort Alvarez, Natalia
title Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_short Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_full Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_fullStr Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_full_unstemmed Autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
title_sort autonomía y crítica en la educación musical actual: de las representaciones institucionales a la práctica específica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140181
work_keys_str_mv AT alvareznatalia autonomiaycriticaenlaeducacionmusicalactualdelasrepresentacionesinstitucionalesalapracticaespecifica
AT arangurensantiago autonomiaycriticaenlaeducacionmusicalactualdelasrepresentacionesinstitucionalesalapracticaespecifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458362896385