El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar

El presente trabajo revisa la utilización del sistema de análisis de la práctica educativa desarrollado por Emilio Sánchez y colaboradores en diferentes trabajos (Sánchez, García y Rosales, 2010; Sánchez, García, Rosales, De Sixte y Castellano, 2008; Sánchez, Rosales, Cañedo y Conde, 1994; Sánchez,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roldán, Luis Ángel, Sofía, Johanna Mariela
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140170
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/491
Aporte de:
id I19-R120-10915-140170
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Educación
comprensión lectora
participación verbal
revisión
spellingShingle Psicología
Educación
comprensión lectora
participación verbal
revisión
Roldán, Luis Ángel
Sofía, Johanna Mariela
El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
topic_facet Psicología
Educación
comprensión lectora
participación verbal
revisión
description El presente trabajo revisa la utilización del sistema de análisis de la práctica educativa desarrollado por Emilio Sánchez y colaboradores en diferentes trabajos (Sánchez, García y Rosales, 2010; Sánchez, García, Rosales, De Sixte y Castellano, 2008; Sánchez, Rosales, Cañedo y Conde, 1994; Sánchez, Rosales y Suárez, 1999; Ruano, Sánchez, Ciga y García, 2011). El sistema tiene tres dimensiones: qué se hace, cómo se hace y quién lo hace. A su vez, la propuesta delimita diferentes unidades de análisis para segmentar las interacciones docente-alumno: Actividades Típicas del Aula, Episodios y Ciclos. Específicamente se examinan investigaciones que han utilizado dicho sistema de análisis para organizar e interpretar los intercambios lingüísticos que acompañan (o no) la comprensión de textos por parte de los alumnos. Se trata de una revisión narrativa no sistemática (Aguilera-Eguía, 2014), o una síntesis integrativa de la literatura, de carácter cualitativo (Shanahan, 2000). La búsqueda se realizó en Google Académico. Se seleccionaron todos los artículos de investigación empírica que, habiendo citado los escritos donde se expone el sistema de análisis desarrollado por Emilio Sánchez, tuvieron como objetivo indagar el modo en el que los docentes organizan la lectura en el aula en su accionar cotidiano.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Roldán, Luis Ángel
Sofía, Johanna Mariela
author_facet Roldán, Luis Ángel
Sofía, Johanna Mariela
author_sort Roldán, Luis Ángel
title El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
title_short El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
title_full El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
title_fullStr El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
title_full_unstemmed El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
title_sort el estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140170
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/491
work_keys_str_mv AT roldanluisangel elestudiodelainteracciondiscursivaylacomprensionlectoraenelcontextoescolar
AT sofiajohannamariela elestudiodelainteracciondiscursivaylacomprensionlectoraenelcontextoescolar
AT roldanluisangel thestudyofdiscursiveinteractionandreadingcomprehensionintheschoolcontext
AT sofiajohannamariela thestudyofdiscursiveinteractionandreadingcomprehensionintheschoolcontext
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458340876288