El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar
El presente trabajo revisa la utilización del sistema de análisis de la práctica educativa desarrollado por Emilio Sánchez y colaboradores en diferentes trabajos (Sánchez, García y Rosales, 2010; Sánchez, García, Rosales, De Sixte y Castellano, 2008; Sánchez, Rosales, Cañedo y Conde, 1994; Sánchez,...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140170 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/491 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-140170 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Psicología Educación comprensión lectora participación verbal revisión |
| spellingShingle |
Psicología Educación comprensión lectora participación verbal revisión Roldán, Luis Ángel Sofía, Johanna Mariela El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar |
| topic_facet |
Psicología Educación comprensión lectora participación verbal revisión |
| description |
El presente trabajo revisa la utilización del sistema de análisis de la práctica educativa desarrollado por Emilio Sánchez y colaboradores en diferentes trabajos (Sánchez, García y Rosales, 2010; Sánchez, García, Rosales, De Sixte y Castellano, 2008; Sánchez, Rosales, Cañedo y Conde, 1994; Sánchez, Rosales y Suárez, 1999; Ruano, Sánchez, Ciga y García, 2011). El sistema tiene tres dimensiones: qué se hace, cómo se hace y quién lo hace. A su vez, la propuesta delimita diferentes unidades de análisis para segmentar las interacciones docente-alumno: Actividades Típicas del Aula, Episodios y Ciclos. Específicamente se examinan investigaciones que han utilizado dicho sistema de análisis para organizar e interpretar los intercambios lingüísticos que acompañan (o no) la comprensión de textos por parte de los alumnos. Se trata de una revisión narrativa no sistemática (Aguilera-Eguía, 2014), o una síntesis integrativa de la literatura, de carácter cualitativo (Shanahan, 2000). La búsqueda se realizó en Google Académico. Se seleccionaron todos los artículos de investigación empírica que, habiendo citado los escritos donde se expone el sistema de análisis desarrollado por Emilio Sánchez, tuvieron como objetivo indagar el modo en el que los docentes organizan la lectura en el aula en su accionar cotidiano. |
| format |
Objeto de conferencia Resumen |
| author |
Roldán, Luis Ángel Sofía, Johanna Mariela |
| author_facet |
Roldán, Luis Ángel Sofía, Johanna Mariela |
| author_sort |
Roldán, Luis Ángel |
| title |
El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar |
| title_short |
El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar |
| title_full |
El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar |
| title_fullStr |
El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar |
| title_full_unstemmed |
El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar |
| title_sort |
el estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140170 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/491 |
| work_keys_str_mv |
AT roldanluisangel elestudiodelainteracciondiscursivaylacomprensionlectoraenelcontextoescolar AT sofiajohannamariela elestudiodelainteracciondiscursivaylacomprensionlectoraenelcontextoescolar AT roldanluisangel thestudyofdiscursiveinteractionandreadingcomprehensionintheschoolcontext AT sofiajohannamariela thestudyofdiscursiveinteractionandreadingcomprehensionintheschoolcontext |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820458340876288 |