Estrategia de dictado de Informática Teórica utilizando herramientas didácticas

Los contenidos de informática teórica en carreras de informática constituyen el núcleo central de la disciplina, sin embargo los estudiantes presentan ciertas dificultades para la asimilación de estos contenidos ya que denotan un alto nivel de abstracción y orientación matemática. A raíz de ello sur...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marciszack, Marcelo Martín, Paz Menvielle, María Alejandra, Cardenas, Marina E., Pérez, Ramiro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140130
https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/SSI/1031.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los contenidos de informática teórica en carreras de informática constituyen el núcleo central de la disciplina, sin embargo los estudiantes presentan ciertas dificultades para la asimilación de estos contenidos ya que denotan un alto nivel de abstracción y orientación matemática. A raíz de ello surge la necesidad de contar con una herramienta didáctica que dé soporte y permita aportar sólidas bases teóricas a la vez que ejemplos didácticos y claros de aplicación de dichos conceptos para la resolución de problemas. El presente trabajo busca mejorar las estrategias de enseñanza a partir del desarrollo de herramientas didácticas que disponen los docentes de la asignatura “Sintaxis y Semántica del Lenguaje” en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN FRC con el objetivo lograr que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica. Para ello, se ha desarrollado un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles vía web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilitando de esta manera la asimilación de los contenidos curriculares de teoría de autómatas, traducción de lenguajes, gramáticas formales, y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno quien evalúe su proceso de aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación.