La promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior

El presente trabajo se inscribe en el marco de nuestro ejercicio profesional como docentes en el nivel superior. El interrogante que lo funda se origina a partir de la práctica de la enseñanza en asignaturas correspondientes al campo de la psicología en el primer año de diversas carreras vinculadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabbi, María Victoria, Farela, Paola Aldana, Fernández Francia, María Julia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140046
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/569
Aporte de:
id I19-R120-10915-140046
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Enseñanza
Psicología
metacognición
spellingShingle Psicología
Enseñanza
Psicología
metacognición
Fabbi, María Victoria
Farela, Paola Aldana
Fernández Francia, María Julia
La promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior
topic_facet Psicología
Enseñanza
Psicología
metacognición
description El presente trabajo se inscribe en el marco de nuestro ejercicio profesional como docentes en el nivel superior. El interrogante que lo funda se origina a partir de la práctica de la enseñanza en asignaturas correspondientes al campo de la psicología en el primer año de diversas carreras vinculadas con la formación de docentes y técnicos/as: “Tecnicatura superior en Fonoaudiología”, “Profesorado en Educación Inicial” y “Profesorado en Educación Primaria”. El grupo que conforma la muestra pertenece a las carreras mencionadas, y se encuentra cursando las siguientes asignaturas propias de cada plan de estudios: “Psicología 1” y “Psicología del desarrollo y del aprendizaje I”. Asimismo la indagación se referencia en el posicionamiento teórico delineado en la asignatura “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza de la Psicología” del Profesorado en Psicología perteneciente a la UNLP, de la cual participamos (o lo hemos hecho) las autoras. Encuentra como antecedente un trabajo (Fernández Francia, 2017) en el que se indagó en torno a los aspectos favorables y los obstáculos con los que estudiantes del primer año de la carrera de Profesorado en Educación Primaria esperaban encontrarse en el estudio y aprendizaje de la materia “Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I”. El análisis y la sistematización de las respuestas revelaron la importancia de la reflexión que dicha actividad promueve en tanto supone la revisión de la práctica y por ende su transformación.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Fabbi, María Victoria
Farela, Paola Aldana
Fernández Francia, María Julia
author_facet Fabbi, María Victoria
Farela, Paola Aldana
Fernández Francia, María Julia
author_sort Fabbi, María Victoria
title La promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior
title_short La promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior
title_full La promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior
title_fullStr La promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior
title_full_unstemmed La promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior
title_sort la promoción de la metacognición en la enseñanza de la psicología para el nivel superior
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140046
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/569
work_keys_str_mv AT fabbimariavictoria lapromociondelametacognicionenlaensenanzadelapsicologiaparaelnivelsuperior
AT farelapaolaaldana lapromociondelametacognicionenlaensenanzadelapsicologiaparaelnivelsuperior
AT fernandezfranciamariajulia lapromociondelametacognicionenlaensenanzadelapsicologiaparaelnivelsuperior
AT fabbimariavictoria thepromotionofmetacognitionintheteachingofpsychologyforthehigherlevel
AT farelapaolaaldana thepromotionofmetacognitionintheteachingofpsychologyforthehigherlevel
AT fernandezfranciamariajulia thepromotionofmetacognitionintheteachingofpsychologyforthehigherlevel
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458217144320