Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía : Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar

Transitando la tercera década del siglo XXI en el ámbito de las Ciencias Sociales y de las Humanidades la Psicopedagogía puede ser considerada, con ciertos matices, como una Profesión y una Disciplina, incluso puede visualizarse como un Campo inter-trans disciplinar, al que ad hoc denomino Ciencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricci, Cristina Rafaela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140041
Aporte de:
id I19-R120-10915-140041
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Investigación psicopedagógica
Investigación en Psicopedagogía
Conocimientos
Saberes
Disciplina
Interdisciplina
Transdisciplina
Psychopedagogical Research
Research in Psychopedagogy
Knowledge
Discipline
Knowledge
Interdiscipline
Transdiscipline
spellingShingle Ciencias de la Educación
Investigación psicopedagógica
Investigación en Psicopedagogía
Conocimientos
Saberes
Disciplina
Interdisciplina
Transdisciplina
Psychopedagogical Research
Research in Psychopedagogy
Knowledge
Discipline
Knowledge
Interdiscipline
Transdiscipline
Ricci, Cristina Rafaela
Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía : Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar
topic_facet Ciencias de la Educación
Investigación psicopedagógica
Investigación en Psicopedagogía
Conocimientos
Saberes
Disciplina
Interdisciplina
Transdisciplina
Psychopedagogical Research
Research in Psychopedagogy
Knowledge
Discipline
Knowledge
Interdiscipline
Transdiscipline
description Transitando la tercera década del siglo XXI en el ámbito de las Ciencias Sociales y de las Humanidades la Psicopedagogía puede ser considerada, con ciertos matices, como una Profesión y una Disciplina, incluso puede visualizarse como un Campo inter-trans disciplinar, al que ad hoc denomino Ciencias Psicopedagógicas, si bien no hay consenso generalizado sobre esto, al menos en Iberoamérica. Esta conceptualización epistemológica, hunde sus raíces en la condición y características inherentes al objeto y al quehacer psicopedagógico considerado, este último, como el acaecer de Prácticas del conocimiento en un tipo específico de Comunidad de prácticas. Este posicionamiento y nuestra perspectiva metodológica, nos permite diferenciar en el campo psicopedagógico entre investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía, donde la primera estaría vincula con la reconfiguración y resignificación de saberes en la práctica profesional y, la segunda con la configuración, construcción o producción de conocimiento disciplinar, interdisciplinar y/o transdisciplinar. Saberes y conocimientos que permiten consolidar la profesión, disciplina y campo interdisciplinar de la Psicopedagogía fundamentando, así, científicamente las Prácticas del conocimiento que allí tienen lugar. Entre las Prácticas del conocimiento la intervención psicopedagógica en distintos ámbitos -escolar, socioeducativo, sanitario, laboral, recreativo, clínico, entre otros- y las Prácticas investigativas ocupan un lugar central. Profesión, disciplina, campo, ámbitos, prácticas atravesados y constituidos en la urdiembre de la complejidad, es decir, por ese tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Es, desde este enfoque que el objetivo del presente artículo es poner en diálogo categorías tales como profesión y disciplina, tipos de saberes con sus variedades epistémicas y modalidades metodológicas, intervención e investigación en un campo y quehacer específico, a la vez que heterogéneo y diverso como lo es el psicopedagógico. Para tal fin, desarrollaré sucesivamente, sabiendo que están imbricadas, cuestiones conceptuales vinculadas al objeto psicopedagógico, al quehacer psicopedagógico, a la Psicopedagogía como profesión, disciplina y campo interdisciplinar para, finalmente relacionar los distintos tipos de saberes con investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía presentando sus rasgos específicos y comunes.
format Articulo
Articulo
author Ricci, Cristina Rafaela
author_facet Ricci, Cristina Rafaela
author_sort Ricci, Cristina Rafaela
title Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía : Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar
title_short Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía : Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar
title_full Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía : Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar
title_fullStr Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía : Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar
title_full_unstemmed Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía : Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar
title_sort investigación psicopedagógica e investigación en psicopedagogía : diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140041
work_keys_str_mv AT riccicristinarafaela investigacionpsicopedagogicaeinvestigacionenpsicopedagogiadiferenciacionnecesariadesdeunaperspectivaepocaldelacomplejidaddisciplinarprofesionalinterytransdisciplinar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458212950016