"Innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"

No tengo en mente presentar una manera de hacer pedagogía en mis clases. Primeramente porque mi condición de inconformista me lleva siempre a discutir conmigo mismo sobre lo que hago en mis clases, a re-inventar en forma permanente mis actividades, mis métodos, mis objetivos y propósitos, los conten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolau, Antonio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140020
Aporte de:
id I19-R120-10915-140020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Experiencia
Innovación
Enseñanza superior
spellingShingle Educación
Experiencia
Innovación
Enseñanza superior
Nicolau, Antonio
"Innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"
topic_facet Educación
Experiencia
Innovación
Enseñanza superior
description No tengo en mente presentar una manera de hacer pedagogía en mis clases. Primeramente porque mi condición de inconformista me lleva siempre a discutir conmigo mismo sobre lo que hago en mis clases, a re-inventar en forma permanente mis actividades, mis métodos, mis objetivos y propósitos, los contenidos a trabajar, etc. Se positivamente que mis estudiantes lo padecen todo el tiempo. Últimamente me siento sugestionado, casi ‘hechizado’ por la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en mis clases. En segundo lugar, no quisiera colocarme en un lugar de sugerir formas de enseñanza. La formidable riqueza de la diversidad de formas en que mis colegas profesores desarrollan con extraordinaria eficacia a diario en esta institución me lo impide. No me siento empoderado en ese lugar, muy por el contrario, considero que hacen muchas cosas muy valiosas a las que yo no he llegado a conocer ni mucho menos a poner en práctica. La presentación de esta breve exposición se propone más bien incursionar sobre algunos ejes que planteo como disparadores para pensar algunas categorías con la finalidad de desnaturalizar la relación entre experiencia e innovación en el campo de la enseñanza en el nivel superior. Me siento más cómodo en el ejercicio de tensionar conceptos, de ‘tironear’ a la inteligencia práctica para sacarle jugo y ver algo más de lo que se ve en lo cotidiano. La objetivación a través del distanciamiento de la actividad nos ofrece una buena oportunidad para problematizar lo habitual. Pensar las relaciones pedagógicas como tensiones y las propuestas de mejora como debates, nos permite abrir las discusiones sin clausurar los conceptos ni cerrar las afirmaciones, sino que nos puede ayudar a develar (correr el velo) principios, ideas, concepciones que circulan en forma naturalizada en los pasillos y aulas de nuestras instituciones de nivel superior. De manera que, la apuesta se dirige más a trazar puntas de análisis para seguir deconstruyendo tramas que realizar enunciados cerrados.
format Articulo
Articulo
author Nicolau, Antonio
author_facet Nicolau, Antonio
author_sort Nicolau, Antonio
title "Innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"
title_short "Innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"
title_full "Innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"
title_fullStr "Innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"
title_full_unstemmed "Innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"
title_sort "innovación pedagógica: tensiones y debates en torno a la enseñanza en el nivel superior"
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140020
work_keys_str_mv AT nicolauantonio innovacionpedagogicatensionesydebatesentornoalaensenanzaenelnivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458195124225