La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptua...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140016 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140016 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Narrativas Competencia intercultural Identidad Alfabetización múltiple |
spellingShingle |
Educación Narrativas Competencia intercultural Identidad Alfabetización múltiple Di Bin, María Verónica Porto, Melina La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
topic_facet |
Educación Narrativas Competencia intercultural Identidad Alfabetización múltiple |
description |
El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad.
La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Di Bin, María Verónica Porto, Melina |
author_facet |
Di Bin, María Verónica Porto, Melina |
author_sort |
Di Bin, María Verónica |
title |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_short |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_full |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_fullStr |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_full_unstemmed |
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
title_sort |
la narrativa en el aula de ep: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140016 |
work_keys_str_mv |
AT dibinmariaveronica lanarrativaenelauladeepunaoportunidadparaeldesarrollodeunalenguaextranjeraydelacompetenciaintercultural AT portomelina lanarrativaenelauladeepunaoportunidadparaeldesarrollodeunalenguaextranjeraydelacompetenciaintercultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458191978499 |