La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural

El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Bin, María Verónica, Porto, Melina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140016
Aporte de:
id I19-R120-10915-140016
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple
spellingShingle Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple
Di Bin, María Verónica
Porto, Melina
La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
topic_facet Educación
Narrativas
Competencia intercultural
Identidad
Alfabetización múltiple
description El presente trabajo se centra en el uso de narrativas como material auténtico para promover el desarrollo de una lengua extranjera, en particular la competencia intercultural en los niños, como así también para impulsar el afianzamiento y desarrollo de la propia identidad. Se describirá la conceptualización de la narración en la que se sustenta este trabajo. Más específicamente, se analizarán las características de la narración que contribuyen al desarrollo lingüístico, a la alfabetización múltiple, y al desarrollo de la conciencia intercultural y de la propia identidad. La segunda parte del trabajo ilustra el uso de la narrativa con estos fines por medio de una secuencia didáctica basada en el cuento Mamma's birthday present escrito por Carmen Tafolla. Dicha secuencia, a su vez, intenta demostrar cómo las pedagogías basadas en tareas y en los géneros posibilitan el desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera al tiempo que colaboran en su desarrollo en diversos contextos de uso por medio de diferentes sistemas semióticos (lingüístico, visual, etc.).
format Articulo
Articulo
author Di Bin, María Verónica
Porto, Melina
author_facet Di Bin, María Verónica
Porto, Melina
author_sort Di Bin, María Verónica
title La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_short La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_full La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_fullStr La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_full_unstemmed La narrativa en el aula de EP: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
title_sort la narrativa en el aula de ep: una oportunidad para el desarrollo de una lengua extranjera y de la competencia intercultural
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140016
work_keys_str_mv AT dibinmariaveronica lanarrativaenelauladeepunaoportunidadparaeldesarrollodeunalenguaextranjeraydelacompetenciaintercultural
AT portomelina lanarrativaenelauladeepunaoportunidadparaeldesarrollodeunalenguaextranjeraydelacompetenciaintercultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458191978499