Características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de Bahía Blanca - Argentina)

El estuario de Bahía Blanca (Argentina) se caracteriza por la presencia de una red de canales de marea con un patrón espacial dominante tipo meandriforme, sobre todo en los sectores con escaso gradiente, específicamente en las planicies de marea. Un meandro de un canal de marea del estuario de Bahía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángeles, Guillermo R., Perillo, Gerardo M. E., Piccolo, María Cintia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139998
Aporte de:
id I19-R120-10915-139998
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geología
Meandro
Canal de marea
Estuario
Circulación y dinámica
Meander
Tidal channel
Estuary
Circulation and dynamic
spellingShingle Geología
Meandro
Canal de marea
Estuario
Circulación y dinámica
Meander
Tidal channel
Estuary
Circulation and dynamic
Ángeles, Guillermo R.
Perillo, Gerardo M. E.
Piccolo, María Cintia
Características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de Bahía Blanca - Argentina)
topic_facet Geología
Meandro
Canal de marea
Estuario
Circulación y dinámica
Meander
Tidal channel
Estuary
Circulation and dynamic
description El estuario de Bahía Blanca (Argentina) se caracteriza por la presencia de una red de canales de marea con un patrón espacial dominante tipo meandriforme, sobre todo en los sectores con escaso gradiente, específicamente en las planicies de marea. Un meandro de un canal de marea del estuario de Bahía Blanca, llamado La Lista (Figura 1), fue seleccionado para desarrollar este trabajo con el objetivo de describir las variaciones de los diferentes parámetros oceanógraficos: salinidad, temperatura y corrientes de marea. Fue realizada una campaña en la cual fueron obtenidos datos en tres estaciones colocadas a lo largo del meandro, midiéndose durante un ciclo de marea (13 h). El comportamiento de la salinidad es similar en las tres estaciones. Pero, el gradiente salino a lo largo del ciclo de marea varía en el orden de 2 con máximos registros durante la bajamar, debido a los procesos de lavado y de evaporación desarrollados sobre las planicies de marea adyacentes. La temperatura muestra un gradiente vertical significativo en los diferentes perfiles, con los máximos valores registrados en superficie. Las máximas velocidades fueron registradas durante el reflujo (87 e 67 cm s⁻¹ para U y V, respectivamente); durante el período de flujo los máximos medidos fueron de 53 y 33 cm s⁻¹ para U y V, respectivamente. Se observaron diferencias en los perfiles de corrientes a lo largo del meandro. Comparando los gradientes de velocidad en las distintas estaciones, durante el ciclo de marea se observaron las mayores variaciones durante el flujo.
format Articulo
Articulo
author Ángeles, Guillermo R.
Perillo, Gerardo M. E.
Piccolo, María Cintia
author_facet Ángeles, Guillermo R.
Perillo, Gerardo M. E.
Piccolo, María Cintia
author_sort Ángeles, Guillermo R.
title Características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de Bahía Blanca - Argentina)
title_short Características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de Bahía Blanca - Argentina)
title_full Características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de Bahía Blanca - Argentina)
title_fullStr Características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de Bahía Blanca - Argentina)
title_full_unstemmed Características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de Bahía Blanca - Argentina)
title_sort características físicas y de circulación en un meandro de un canal de marea (estuario de bahía blanca - argentina)
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139998
work_keys_str_mv AT angelesguillermor caracteristicasfisicasydecirculacionenunmeandrodeuncanaldemareaestuariodebahiablancaargentina
AT perillogerardome caracteristicasfisicasydecirculacionenunmeandrodeuncanaldemareaestuariodebahiablancaargentina
AT piccolomariacintia caracteristicasfisicasydecirculacionenunmeandrodeuncanaldemareaestuariodebahiablancaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458166812675