Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año

Una las problemáticas actuales del ámbito académico superior es la deserción de estudiantes que transitan los primeros años de la vida universitaria, especialmente durante el primer año de la carrera (Pierella, 2014; Aréchaga et al., 2015). En este sentido, Pierella (2014) destaca la importancia que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Codina, Edgardo, Luna, María Eugenia, Piancazzo, Analía Mabel, Vilches, Alfredo Martín
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139898
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/515
Aporte de:
id I19-R120-10915-139898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
estrategias de acompañamiento
Biología humana
examen final
spellingShingle Psicología
estrategias de acompañamiento
Biología humana
examen final
Codina, Edgardo
Luna, María Eugenia
Piancazzo, Analía Mabel
Vilches, Alfredo Martín
Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año
topic_facet Psicología
estrategias de acompañamiento
Biología humana
examen final
description Una las problemáticas actuales del ámbito académico superior es la deserción de estudiantes que transitan los primeros años de la vida universitaria, especialmente durante el primer año de la carrera (Pierella, 2014; Aréchaga et al., 2015). En este sentido, Pierella (2014) destaca la importancia que poseen los profesores de primer año, parte de los referentes de la institución con que las/os estudiantes interactúan al comenzar sus estudios. Una instancia que resulta conflictiva es la preparación de los exámenes finales (Pierella, 2016), por lo que desde la cátedra de Biología Humana se implementó un programa de acompañamiento para afrontar esta etapa. Esta estrategia, se complementa con las actividades llevadas a cabo por otras cátedras, desde el Programa de Tutores Pares y la Unidad Pedagógica de la Facultad de Psicología - UNLP, y tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio con las/os estudiantes durante el período previo a rendir el examen final. Biología Humana es una asignatura que se cursa en el segundo cuatrimestre de cada ciclo académico, que a partir del año 2017 ha implementado durante el primer cuatrimestre el programa de acompañamiento de aquellas/os estudiantes que aprobaron su cursada en el período anterior. En el primer encuentro se explicitan los criterios de evaluación y se ofrecen recomendaciones a tener en cuenta durante la etapa de estudio previa a rendir el examen. Luego, durante el transcurso de cada semana se desarrollan los temas más relevantes de cada unidad. También, se invita a los estudiantes que lo deseen a seleccionar un tema de su interés para comenzar el examen oral; esta instancia permite el intercambio de opiniones respecto a la organización y secuenciación de la temática, el planteo de preguntas, la posibilidad de discutir respecto a la profundidad dada al contenido, entre otras. Si bien el programa se está implementando desde el año 2017, en el 2019 y con el objeto de reforzar diferentes aspectos teniendo en cuenta la opinión de las/os destinatarios se hizo un seguimiento durante los encuentros; además se aplicó una encuesta valorativa de 29 ítems (Likert), la que fue suministrada a todos los participantes a través del soporte digital Aulas Web y validada a través del índice de confiabilidad alfa de Cronbach
format Objeto de conferencia
Resumen
author Codina, Edgardo
Luna, María Eugenia
Piancazzo, Analía Mabel
Vilches, Alfredo Martín
author_facet Codina, Edgardo
Luna, María Eugenia
Piancazzo, Analía Mabel
Vilches, Alfredo Martín
author_sort Codina, Edgardo
title Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año
title_short Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año
title_full Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año
title_fullStr Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año
title_full_unstemmed Implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año
title_sort implementación de estrategias de acompañamiento en estudiantes de una asignatura de primer año
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139898
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/515
work_keys_str_mv AT codinaedgardo implementaciondeestrategiasdeacompanamientoenestudiantesdeunaasignaturadeprimerano
AT lunamariaeugenia implementaciondeestrategiasdeacompanamientoenestudiantesdeunaasignaturadeprimerano
AT piancazzoanaliamabel implementaciondeestrategiasdeacompanamientoenestudiantesdeunaasignaturadeprimerano
AT vilchesalfredomartin implementaciondeestrategiasdeacompanamientoenestudiantesdeunaasignaturadeprimerano
AT codinaedgardo useofsupportstrategiesforstudentsofafirstyearsubject
AT lunamariaeugenia useofsupportstrategiesforstudentsofafirstyearsubject
AT piancazzoanaliamabel useofsupportstrategiesforstudentsofafirstyearsubject
AT vilchesalfredomartin useofsupportstrategiesforstudentsofafirstyearsubject
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458686906370