La enseñanza de la Geografía como desafío posible : Del saber académico al aprendizaje escolar

El estudio de la Geografía en la Escuela Secundaria propone el análisis de la transformación del espacio como consecuencia de distintos procesos y conflictos sociales que responden a un contexto histórico, político, social, económico, tecnológico y espacial determinados. Desde las nuevas corrientes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salaverry, Edgardo Santiago
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139819
http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal16/Ensenanzadelageografia/Investigacionydesarrolloeducativo/22.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-139819
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
aulas heterogéneas
territorio
transposición didáctica
aprendizaje significativo
spellingShingle Educación
aulas heterogéneas
territorio
transposición didáctica
aprendizaje significativo
Salaverry, Edgardo Santiago
La enseñanza de la Geografía como desafío posible : Del saber académico al aprendizaje escolar
topic_facet Educación
aulas heterogéneas
territorio
transposición didáctica
aprendizaje significativo
description El estudio de la Geografía en la Escuela Secundaria propone el análisis de la transformación del espacio como consecuencia de distintos procesos y conflictos sociales que responden a un contexto histórico, político, social, económico, tecnológico y espacial determinados. Desde las nuevas corrientes disciplinares y pedagógicas el aprendizaje de la Geografía como una Ciencia Social plantea el abordaje de la intervención y transformación del espacio a lo largo del tiempo como parte de una construcción social, donde interviene múltiples factores. En las últimas décadas la enseñanza escolar concibe el aula como un espacio heterogéneo lo cual demanda una constante búsqueda de estrategias didácticas para el abordaje de los diversos contenidos, utilizando múltiples herramientas de trabajo que contemplen las distintas trayectorias de los estudiantes. El trabajo en Colegios que profesan la inclusión como un baluarte de la educación, alientan e incentivan la atención y valoración de las distintas capacidades que se manifiestan en todo proceso de enseñanza aprendizaje y nos invitan a una búsqueda permanente de la transposición didáctica adecuada de los saberes académicos: para sustenten una apropiación significativa es decir la construcción del aprendizaje por parte de cada sujeto cognoscente. La Universidad como la institución especialista en los saberes académicos y didácticos de la materia juega un rol fundamental en el aporte de herramientas y materiales que respaldan la tarea de enseñar y aprender Geografía en la escuela. Por otra parte, el trabajo de cada docente en el aula tiene como desafío el descubrimiento y la construcción de distintas propuestas de enseñanza que atiendan las inteligencias múltiples presentes en cada grupo para considerar y respetar la trayectoria y potencialidades de cada individuo. En este contexto de aulas heterogéneas como un espacio de trabajo y aprendizaje, presento la siguiente Propuesta Didáctica llevada a cabo en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) poniendo en práctica distintas herramientas, estrategias, materiales didácticos y diversas propuestas de evaluación; para la enseñanza del concepto de Territorio desde un texto académico en Quinto Año de la Escuela Secundaria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salaverry, Edgardo Santiago
author_facet Salaverry, Edgardo Santiago
author_sort Salaverry, Edgardo Santiago
title La enseñanza de la Geografía como desafío posible : Del saber académico al aprendizaje escolar
title_short La enseñanza de la Geografía como desafío posible : Del saber académico al aprendizaje escolar
title_full La enseñanza de la Geografía como desafío posible : Del saber académico al aprendizaje escolar
title_fullStr La enseñanza de la Geografía como desafío posible : Del saber académico al aprendizaje escolar
title_full_unstemmed La enseñanza de la Geografía como desafío posible : Del saber académico al aprendizaje escolar
title_sort la enseñanza de la geografía como desafío posible : del saber académico al aprendizaje escolar
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139819
http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal16/Ensenanzadelageografia/Investigacionydesarrolloeducativo/22.pdf
work_keys_str_mv AT salaverryedgardosantiago laensenanzadelageografiacomodesafioposibledelsaberacademicoalaprendizajeescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458579951621