Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva

La institución escolar ha estado signada por un supuesto que la reconoce como la garante de toda certeza. No solo se le asigna la responsabilidad de garantizar la integración e igualdad social, sino que además se la carga de cierta institucionalidad que parecería tener una respuesta a todo. Una inst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Mariángeles, Dubrovsky, Silvia, Ocampo González, Aldo
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones CELEI 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139807
Aporte de:
id I19-R120-10915-139807
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Trayectorias educativas
Inclusión educativa
Escuela
Jóvenes
spellingShingle Trabajo Social
Trayectorias educativas
Inclusión educativa
Escuela
Jóvenes
Calvo, Mariángeles
Dubrovsky, Silvia
Ocampo González, Aldo
Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
topic_facet Trabajo Social
Trayectorias educativas
Inclusión educativa
Escuela
Jóvenes
description La institución escolar ha estado signada por un supuesto que la reconoce como la garante de toda certeza. No solo se le asigna la responsabilidad de garantizar la integración e igualdad social, sino que además se la carga de cierta institucionalidad que parecería tener una respuesta a todo. Una institucionalidad que regula prácticas y discursos desde sus propios dispositivos, impactando de lleno en las propias subjetividades de niñas, niños y jóvenes que la habitan a diario. Además de considerarse a la escuela como institución responsable de educar, contener y alojar, prevalece un enfoque inclusivo sobre la educación. Hablar de educación inclusiva implica referirnos a una perspectiva ético-política que no se restringe a una matriz burocrática administrativa, sino que, por el contrario, carga con una matriz política, es decir, tensiones, intereses, acuerdos y disputas que hacen que esa inclusión educativa sea difícil de habitar diariamente. Decimos esto, porque prevalece una tensión entre los objetivos de inclusión y las intervenciones y trayectorias reales de los sujetos que conforman al campo educativo. Por lo tanto, el objetivo de este capítulo es más que compartir análisis teóricos-metodológicos y ético políticos sobre lo que ha significado el trabajo empírico desarrollado en el marco del proyecto de tesis doctoral. Nos proponemos además una revisión desde nuestras propias trayectorias y autobiografías escolares. Buscamos reflexionar sobre el carácter productor y reproductor de la escuela más allá de supuestos teóricos, incitando a incluir al lector/a en una autorreflexión sobre las múltiples formas a partir de las cuales todos contribuimos y participamos en la configuración de desigualdades persistentes (Tilly, 2000).
format Libro
Capitulo de libro
author Calvo, Mariángeles
Dubrovsky, Silvia
Ocampo González, Aldo
author_facet Calvo, Mariángeles
Dubrovsky, Silvia
Ocampo González, Aldo
author_sort Calvo, Mariángeles
title Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
title_short Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
title_full Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
title_fullStr Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
title_full_unstemmed Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
title_sort experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
publisher Ediciones CELEI
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139807
work_keys_str_mv AT calvomariangeles experienciaseducativasjuvenileseldesafiodeinterpelarysentipensaralaeducacioninclusiva
AT dubrovskysilvia experienciaseducativasjuvenileseldesafiodeinterpelarysentipensaralaeducacioninclusiva
AT ocampogonzalezaldo experienciaseducativasjuvenileseldesafiodeinterpelarysentipensaralaeducacioninclusiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458536960000