Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva
La institución escolar ha estado signada por un supuesto que la reconoce como la garante de toda certeza. No solo se le asigna la responsabilidad de garantizar la integración e igualdad social, sino que además se la carga de cierta institucionalidad que parecería tener una respuesta a todo. Una inst...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ediciones CELEI
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139807 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-139807 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Trayectorias educativas Inclusión educativa Escuela Jóvenes |
spellingShingle |
Trabajo Social Trayectorias educativas Inclusión educativa Escuela Jóvenes Calvo, Mariángeles Dubrovsky, Silvia Ocampo González, Aldo Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva |
topic_facet |
Trabajo Social Trayectorias educativas Inclusión educativa Escuela Jóvenes |
description |
La institución escolar ha estado signada por un supuesto que la reconoce como la garante de toda certeza. No solo se le asigna la responsabilidad de garantizar la integración e igualdad social, sino que además se la carga de cierta institucionalidad que parecería tener una respuesta a todo. Una institucionalidad que regula prácticas y discursos desde sus propios dispositivos, impactando de lleno en las propias subjetividades de niñas, niños y jóvenes que la habitan a diario.
Además de considerarse a la escuela como institución responsable de educar, contener y alojar, prevalece un enfoque inclusivo sobre la educación. Hablar de educación inclusiva implica referirnos a una perspectiva ético-política que no se restringe a una matriz burocrática administrativa, sino que, por el contrario, carga con una matriz política, es decir, tensiones, intereses, acuerdos y disputas que hacen que esa inclusión educativa sea difícil de habitar diariamente. Decimos esto, porque prevalece una tensión entre los objetivos de inclusión y las intervenciones y trayectorias reales de los sujetos que conforman al campo educativo.
Por lo tanto, el objetivo de este capítulo es más que compartir análisis teóricos-metodológicos y ético políticos sobre lo que ha significado el trabajo empírico desarrollado en el marco del proyecto de tesis doctoral. Nos proponemos además una revisión desde nuestras propias trayectorias y autobiografías escolares. Buscamos reflexionar sobre el carácter productor y reproductor de la escuela más allá de supuestos teóricos, incitando a incluir al lector/a en una autorreflexión sobre las múltiples formas a partir de las cuales todos contribuimos y participamos en la configuración de desigualdades persistentes (Tilly, 2000). |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Calvo, Mariángeles Dubrovsky, Silvia Ocampo González, Aldo |
author_facet |
Calvo, Mariángeles Dubrovsky, Silvia Ocampo González, Aldo |
author_sort |
Calvo, Mariángeles |
title |
Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva |
title_short |
Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva |
title_full |
Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva |
title_fullStr |
Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva |
title_sort |
experiencias educativas juveniles: el desafio de interpelar y sentipensar a la educación inclusiva |
publisher |
Ediciones CELEI |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139807 |
work_keys_str_mv |
AT calvomariangeles experienciaseducativasjuvenileseldesafiodeinterpelarysentipensaralaeducacioninclusiva AT dubrovskysilvia experienciaseducativasjuvenileseldesafiodeinterpelarysentipensaralaeducacioninclusiva AT ocampogonzalezaldo experienciaseducativasjuvenileseldesafiodeinterpelarysentipensaralaeducacioninclusiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458536960000 |