Proyecto de diseño industrial, Vehículo Eléctrico Utilitario

Ante la necesidad de las industrias de utilizar vehículos para el transporte de cargas internas sin generar gases, se ha optado por la energía eléctrica como alternativa. Para realizar un estudio de mercado sobre los vehículos de estas características que hoy prestan utilidad en las fábricas, se ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Giorgio Solfa, Federico
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139783
Aporte de:
Descripción
Sumario:Ante la necesidad de las industrias de utilizar vehículos para el transporte de cargas internas sin generar gases, se ha optado por la energía eléctrica como alternativa. Para realizar un estudio de mercado sobre los vehículos de estas características que hoy prestan utilidad en las fábricas, se entrevistaron las siguientes empresas: MELES ARGENTINA (Representantes Maszyn w Lezassku, Polonia), ACROBAT (Representantes Cushman, USA) y JACTO (Brasil). Los resultados que arrojó dicho estudio fueron: baja calidad de terminación de sus productos, desactualización tecnológica, problemas de ergonomía física-visual. También se comprobó que tanto los vehículos de Polonia como los de USA, poseían el mismo paquete motor, de origen estadounidense. Esta situación, dio viabilidad al desarrollo de un vehículo de transporte, utilizando la mecánica, la electromecánica y la electrónica de los vehículos existentes, pero optimizando la conducción, el transporte y el mantenimiento. El rediseño sería un factor de importancia fundamental a la hora de reprensar el producto. Las características tecnológicas, facilitarían su futura producción por parte de las PyMEs. Durante el desarrollo del proyecto, se evaluaron entre otros aspectos: normas de empaques y transportes. Al respecto, se entrevistaron las siguientes organizaciones: IRAM (Instituto de Racionalización Argentina de Materiales), ARLOG (Asociación Argentina de Logística) y el Instituto Argentino del Envase. Como resultado del proyecto, se obtuvo un chasis que, sintetizado desde función física, utiliza el mínimo número de componentes entorno a una columna central. La caja de carga responde a medidas estándar de cargas paletizables. Se diseño un sistema eficiente de anclaje del pack de baterías. De esta forma, se espera atraer al mercado para que aumente su aplicación en distintos ámbitos.