Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria

En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanc Cabrera, Milagros
Otros Autores: Campos, María del Carmen
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139761
Aporte de:
id I19-R120-10915-139761
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
spellingShingle Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
Blanc Cabrera, Milagros
Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
topic_facet Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
description En los primeros años de escolaridad, la literatura infantil tiene un papel muy importante en el aula; las docentes diseñan diversas situaciones de enseñanza a partir de ella. Algunas de esas propuestas se relacionan directamente con la enseñanza de la lectura y es en ellas que se pondrá foco en esta oportunidad. En nuestro país, se promueve la lectura mediante diversos proyectos de carácter nacional pero a pesar de ello las evaluaciones realizadas en educación pública revelan que un porcentaje importante de niños no logran los aprendizajes esperados en lectura. Este trabajo, de corte cualitativo, indaga sobre las prácticas de lectura literaria que se llevan a cabo en las clases de primer año de una escuela primaria perteneciente a un contexto social vulnerable. El relevamiento de datos se llevará a cabo a través del análisis de documentos que los docentes ponen a disposición: planificaciones, unidades didácticas, proyectos, propuestas aisladas y entrevistas semiestructuradas que se realizan de forma individual. Se plantean cinco líneas o categorías de análisis que permiten dar respuesta a los interrogantes formulados, que hacen posible conocer qué propuestas diseñan las maestras, tanto de lectura por sí mismos como a través del docente, para enseñar a leer literatura, y sus intervenciones que constituyen una condición didáctica indispensable para el avance de los niños como lectores.
author2 Campos, María del Carmen
author_facet Campos, María del Carmen
Blanc Cabrera, Milagros
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Blanc Cabrera, Milagros
author_sort Blanc Cabrera, Milagros
title Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_short Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_full Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_fullStr Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
title_sort enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139761
work_keys_str_mv AT blanccabreramilagros ensenaraleerylaformaciondellectordeliteraturaen1eranodelaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458453073923