Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado

En este trabajo analizamos las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios, que se presentan en el Cuaderno para leer y escribir de primero (en adelante CLEP). Este material forma parte de una serie de propuestas que acompañan la enseñanza para los distintos grados e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Rodríguez, Eliane Gissel
Otros Autores: Reinoso, Maía del Carmen
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139725
Aporte de:
id I19-R120-10915-139725
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escritura
Literatura
Educación primaria
spellingShingle Educación
Escritura
Literatura
Educación primaria
Fernández Rodríguez, Eliane Gissel
Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado
topic_facet Educación
Escritura
Literatura
Educación primaria
description En este trabajo analizamos las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios, que se presentan en el Cuaderno para leer y escribir de primero (en adelante CLEP). Este material forma parte de una serie de propuestas que acompañan la enseñanza para los distintos grados escolares y fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a solicitud del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay. El Cuaderno para leer y escribir de primero surge con el propósito de contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje de la lectura y escritura para primer grado de escolaridad primaria. Nuestro interés central es analizar algunas de las situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios que se proponen en el CLEP con la intención de comprender qué tipo de reflexiones o conceptualizaciones se propician respecto a la alfabetización inicial. Se analiza tanto el material destinado a las niñas y niños como el documento con especificaciones para la o el docente. En primer lugar, en el marco teórico, se presentan algunas conceptualizaciones respecto a cómo se plantea la enseñanza de la literatura en la escuela, y en este sentido Teresa Colomer (1991: 5) señala que el objetivo de la educación literaria es, en primer lugar, el de contribuir a la formación de personal y social. Nos preguntamos cómo pueden contribuir los manuales escolares como recurso dentro del aula a la formación de lectoras, lectores, escritoras y escritores en torno a lo literario al tiempo que, por tratarse de primer grado de escolaridad primaria, se destina tiempo didáctico para las reflexiones sobre el sistema de escritura, en el marco de dichas prácticas. Luego, analizamos las posibilidades y limitaciones que se presenta en el uso del manual escolar y las discusiones respecto a la dicotomía entre el “texto único y la variedad de textos” que requiere la formación de las lectoras, lectores, escritoras y escritores en los contextos literarios. Asimismo, y como foco central de nuestro estudio, la presentación de las situaciones de adquisición de la lectura y escritura en el marco de las prácticas sociales y culturales literarias. Nos dedicamos a recuperar las particularidades que adquieren la enseñanza del sistema de escritura en el contexto de prácticas del lenguaje que le otorgan sentido. En la segunda parte se expone el análisis de algunas situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios: escritura de palabras usando letras móviles, escritura de rótulos, análisis de inicios y finales, segmentar partes de lo escrito y escritura de enunciados. Estas situaciones son presentadas en el material para la niña y el niño, pero además están acompañadas por especificaciones destinadas a las docentes y los docentes, como guía para orientar la enseñanza. Finalmente, planteamos algunas conclusiones que dan cuenta del análisis de este material que está al alcance de todas las docentes y todos los docentes, niñas y niños de las escuelas públicas de Uruguay. Un recurso disponible en todas las aulas para la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y las que revisten un interés particular, aquellas situaciones específicas para la adquisición del sistema de escritura y sobre las cuales detallamos los enfoques de enseñanza que las respaldan.
author2 Reinoso, Maía del Carmen
author_facet Reinoso, Maía del Carmen
Fernández Rodríguez, Eliane Gissel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Fernández Rodríguez, Eliane Gissel
author_sort Fernández Rodríguez, Eliane Gissel
title Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado
title_short Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado
title_full Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado
title_fullStr Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado
title_full_unstemmed Situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : Cuaderno de lectura y escritura en primer grado
title_sort situaciones de enseñanza del sistema de escritura en contextos literarios : cuaderno de lectura y escritura en primer grado
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139725
work_keys_str_mv AT fernandezrodriguezelianegissel situacionesdeensenanzadelsistemadeescrituraencontextosliterarioscuadernodelecturayescrituraenprimergrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458385965060