Rastros de la literatura : Voces de niños y niñas de sexto grado

“Estar en sexto” es transitar un año frontera, un año puente, o trampolín, o bisagra. Se trata de un tiempo para cerrar una etapa y proyectar nuevos rumbos, todo a la vez. La literatura ofrece algo de eso: estar aquí, pero a la vez allá; concatenar las certezas con las dudas; sostenerse en lo real p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Talbotier Prieto, Sophie
Otros Autores: Peláez, María Agustina
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139715
Aporte de:
id I19-R120-10915-139715
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Literatura
Camino lector
Experiencias
spellingShingle Educación
Literatura
Camino lector
Experiencias
Talbotier Prieto, Sophie
Rastros de la literatura : Voces de niños y niñas de sexto grado
topic_facet Educación
Literatura
Camino lector
Experiencias
description “Estar en sexto” es transitar un año frontera, un año puente, o trampolín, o bisagra. Se trata de un tiempo para cerrar una etapa y proyectar nuevos rumbos, todo a la vez. La literatura ofrece algo de eso: estar aquí, pero a la vez allá; concatenar las certezas con las dudas; sostenerse en lo real para impulsar lo imaginario y entregarse a la oportunidad que brinda lo incierto y enigmático. “Estar en sexto” es habitar un tiempo que se conjuga bien con la literatura, un tiempo que invita a mirar hacia atrás, hacia adelante, hacia afuera y hacia adentro. Posicionados al cierre de un trayecto, le proponemos a 12 niñxs de sexto grado, una pausa para revisitar el camino lector que cada quien realizó, en sus primeros y fundamentales 11-14 años de vida y 8-9 años de escuela. Un rincón del comedor escolar en horas vacías será el cubil elegido desde el cual invitarles, con preguntas previstas y otras contingentes, a hurgar en la memoria, indagar en los recuerdos y poner en palabras las historias, los libros, los textos, que fueron dejando huellas y creando rastros en ellxs. Tomaremos esta invitación de Laura Devetach (2008): “darle valor a las cosas pequeñas que nos formaron, a lo que creemos que no vale” (p. 20), como una oportunidad para crear una conversación que pondere la voz de los niños y niñas, y a través de ella, sus experiencias, sus libros, que no son “los libros” en abstracto, sino aquellos que se arropan cuerpo adentro y, por alguna razón, los habitan. Así, el hospedaje de la palabra, en ese ir y venir que es la conversación, aparecerá en la escena escolar con un doble movimiento: ofrecer un espacio de escucha e intercambio individual, íntimo y distendido; y al unísono posicionar en el centro de nuestras miradas el vínculo de lxs niñxs con la literatura y los textos literarios. Con ello, no pretendemos más, tampoco menos, que aprender de sus relatos y, en acople con la veta proyectiva que contiene lo educativo, augurar posibles revisiones, profundizaciones y -por qué no- futuras albricias de nuestras prácticas docentes.
author2 Peláez, María Agustina
author_facet Peláez, María Agustina
Talbotier Prieto, Sophie
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Talbotier Prieto, Sophie
author_sort Talbotier Prieto, Sophie
title Rastros de la literatura : Voces de niños y niñas de sexto grado
title_short Rastros de la literatura : Voces de niños y niñas de sexto grado
title_full Rastros de la literatura : Voces de niños y niñas de sexto grado
title_fullStr Rastros de la literatura : Voces de niños y niñas de sexto grado
title_full_unstemmed Rastros de la literatura : Voces de niños y niñas de sexto grado
title_sort rastros de la literatura : voces de niños y niñas de sexto grado
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139715
work_keys_str_mv AT talbotierprietosophie rastrosdelaliteraturavocesdeninosyninasdesextogrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458368139264