Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis

Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela priv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Martínez, Lourdes
Otros Autores: Viscarret, María Victoria
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714
Aporte de:
id I19-R120-10915-139714
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis
spellingShingle Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis
Hernández Martínez, Lourdes
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
topic_facet Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis
description Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido.
author2 Viscarret, María Victoria
author_facet Viscarret, María Victoria
Hernández Martínez, Lourdes
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Hernández Martínez, Lourdes
author_sort Hernández Martínez, Lourdes
title Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_short Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_full Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_fullStr Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_full_unstemmed Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_sort escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : análisis de textos de síntesis
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714
work_keys_str_mv AT hernandezmartinezlourdes escribirporsimismoencienciasnaturalesen1oanoanalisisdetextosdesintesis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458363944962