La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria

La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salaverry, Edgardo Santiago
Otros Autores: Vassiliades, Alejandro
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139672
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2311
Aporte de:
id I19-R120-10915-139672
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Inclusión educativa
obligatoriedad
inclusión social
spellingShingle Educación
Inclusión educativa
obligatoriedad
inclusión social
Salaverry, Edgardo Santiago
La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
topic_facet Educación
Inclusión educativa
obligatoriedad
inclusión social
description La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.
author2 Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
Salaverry, Edgardo Santiago
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Salaverry, Edgardo Santiago
author_sort Salaverry, Edgardo Santiago
title La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_short La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_full La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_fullStr La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_full_unstemmed La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_sort la inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139672
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2311
work_keys_str_mv AT salaverryedgardosantiago lainclusioneducativaenelmarcodelaobligatoriedaddelaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458275864576