Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
El presente trabajo se enmarca en el plan de actividades de una beca de entrenamiento en investigación para estudiantes universitarios avanzados y financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). El proyecto de beca se titula “Identificación de riesgo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139548 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/305 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-139548 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Dislexia detección temprana niños |
spellingShingle |
Psicología Dislexia detección temprana niños Marder, Sandra Esther Lo Gioco, Carla Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños |
topic_facet |
Psicología Dislexia detección temprana niños |
description |
El presente trabajo se enmarca en el plan de actividades de una beca de entrenamiento en investigación para estudiantes universitarios avanzados y financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). El proyecto de beca se titula “Identificación de riesgo de dificultades lectoras de los niños en edad escolar en el ámbito local: su detección en dos pruebas de cribado” y tiene por objetivo la capacitación de la becaria en la temática de las dificultades específicas de aprendizaje en la lectura en niños de primaria y primer año de secundaria.
Este proyecto está inscripto en un marco de investigación más amplia en el que se evalúan los perfiles cognitivo-lingüísticos de una muestra de niños y adolescentes que consultan en diferentes hospitales públicos y algunas instituciones privadas de La Plata, debido a las dificultades que sus familias o docentes observan en el aprendizaje de la lectura. Ahora bien, actualmente se describe el término dificultad específica de la lectura o DEA como una alteración en la capacidad para aprender a leer evidenciando un nivel de desempeño que se sitúa significativamente por debajo de lo esperable para la edad cronológica, produciendo interferencia con el desempeño escolar/académico, laboral o de la vida diaria habiendo recibido el niño/a o joven una enseñanza adecuada y sin presentar otra dificultad de base más general que lo justifique (APA, 2014).
La dificultad específica del aprendizaje de la lectura y sus consecuencias en la comprensión y producción textual afecta a los sujetos a lo largo de toda su vida y su pronóstico depende del momento en que se la diagnostica y de la efectividad de su tratamiento. Las dificultades en lectura constituyen el 80% de las dificultades de aprendizaje que se presentan en la población (Roselli, Matute & Ardila, 2010), pero en nuestro país no contamos con estadísticas al respecto. Contar con métodos de detección oportuna es un factor esencial para su tratamiento.
El objetivo del presente trabajo consiste en presentar algunos primeros resultados de la identificación de dichas dificultades mediante el uso de dos instrumentos de cribado de informes parentales adaptados al español. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Marder, Sandra Esther Lo Gioco, Carla |
author_facet |
Marder, Sandra Esther Lo Gioco, Carla |
author_sort |
Marder, Sandra Esther |
title |
Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños |
title_short |
Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños |
title_full |
Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños |
title_fullStr |
Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños |
title_full_unstemmed |
Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños |
title_sort |
resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139548 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/305 |
work_keys_str_mv |
AT mardersandraesther resultadospreliminaresenlaidentificacionderiesgodedificultadeslectorasenninos AT logiococarla resultadospreliminaresenlaidentificacionderiesgodedificultadeslectorasenninos AT mardersandraesther preliminaryresultsintheidentificationofriskofreadingdifficultiesinchildren AT logiococarla preliminaryresultsintheidentificationofriskofreadingdifficultiesinchildren |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458027352064 |