Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños

El presente trabajo se enmarca en el plan de actividades de una beca de entrenamiento en investigación para estudiantes universitarios avanzados y financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). El proyecto de beca se titula “Identificación de riesgo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marder, Sandra Esther, Lo Gioco, Carla
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139548
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/305
Aporte de:
id I19-R120-10915-139548
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Dislexia
detección temprana
niños
spellingShingle Psicología
Dislexia
detección temprana
niños
Marder, Sandra Esther
Lo Gioco, Carla
Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
topic_facet Psicología
Dislexia
detección temprana
niños
description El presente trabajo se enmarca en el plan de actividades de una beca de entrenamiento en investigación para estudiantes universitarios avanzados y financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). El proyecto de beca se titula “Identificación de riesgo de dificultades lectoras de los niños en edad escolar en el ámbito local: su detección en dos pruebas de cribado” y tiene por objetivo la capacitación de la becaria en la temática de las dificultades específicas de aprendizaje en la lectura en niños de primaria y primer año de secundaria. Este proyecto está inscripto en un marco de investigación más amplia en el que se evalúan los perfiles cognitivo-lingüísticos de una muestra de niños y adolescentes que consultan en diferentes hospitales públicos y algunas instituciones privadas de La Plata, debido a las dificultades que sus familias o docentes observan en el aprendizaje de la lectura. Ahora bien, actualmente se describe el término dificultad específica de la lectura o DEA como una alteración en la capacidad para aprender a leer evidenciando un nivel de desempeño que se sitúa significativamente por debajo de lo esperable para la edad cronológica, produciendo interferencia con el desempeño escolar/académico, laboral o de la vida diaria habiendo recibido el niño/a o joven una enseñanza adecuada y sin presentar otra dificultad de base más general que lo justifique (APA, 2014). La dificultad específica del aprendizaje de la lectura y sus consecuencias en la comprensión y producción textual afecta a los sujetos a lo largo de toda su vida y su pronóstico depende del momento en que se la diagnostica y de la efectividad de su tratamiento. Las dificultades en lectura constituyen el 80% de las dificultades de aprendizaje que se presentan en la población (Roselli, Matute & Ardila, 2010), pero en nuestro país no contamos con estadísticas al respecto. Contar con métodos de detección oportuna es un factor esencial para su tratamiento. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar algunos primeros resultados de la identificación de dichas dificultades mediante el uso de dos instrumentos de cribado de informes parentales adaptados al español.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Marder, Sandra Esther
Lo Gioco, Carla
author_facet Marder, Sandra Esther
Lo Gioco, Carla
author_sort Marder, Sandra Esther
title Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
title_short Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
title_full Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
title_fullStr Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
title_full_unstemmed Resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
title_sort resultados preliminares en la identificación de riesgo de dificultades lectoras en niños
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139548
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/305
work_keys_str_mv AT mardersandraesther resultadospreliminaresenlaidentificacionderiesgodedificultadeslectorasenninos
AT logiococarla resultadospreliminaresenlaidentificacionderiesgodedificultadeslectorasenninos
AT mardersandraesther preliminaryresultsintheidentificationofriskofreadingdifficultiesinchildren
AT logiococarla preliminaryresultsintheidentificationofriskofreadingdifficultiesinchildren
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458027352064