Romper el binarismo: el problema del género en la actuación
En las últimas décadas hemos sido testigos de un enorme avance en la investigación y debate sobre géneros y la creciente manifestación de corporalidades diversas que se alejan del binomio tradicional varón-mujer. Este nuevo escenario social ha abierto el abanico de posibilidades, no solo identitaria...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139508 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/13972 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-139508 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Perspectiva de género Teatro Actuación |
spellingShingle |
Bellas Artes Perspectiva de género Teatro Actuación Ballestero, Camila Paz Romper el binarismo: el problema del género en la actuación |
topic_facet |
Bellas Artes Perspectiva de género Teatro Actuación |
description |
En las últimas décadas hemos sido testigos de un enorme avance en la investigación y debate sobre géneros y la creciente manifestación de corporalidades diversas que se alejan del binomio tradicional varón-mujer. Este nuevo escenario social ha abierto el abanico de posibilidades, no solo identitarias sino corporales, emocionales, estéticas y teóricas. Como alumnes de actuación, dependemos de la formación que tenga le docente de turno o su afinidad con respecto a las teorías de género y los movimientos feministas. El material teórico actoral con perspectiva de género es casi nulo, dejando a les docentes a merced de la prueba y error y sus capacidades intuitivas en materia pedagógica. Recién en los últimos años, nuestra formación actoral está traccionando hacia una concepción de los cuerpos menos binaria. Urge pensar en un entrenamiento actoral que desestabilice, que de-construya, que desafíe a la “naturalidad” y universalidad de un sistema simbólico de representación dominado por una visión binaria de los cuerpos.
¿Cómo podemos repensar nuestra práctica para generar un cuerpo ficcional fluído, desprejuiciado y camaleónico, liberado de nuestro sexo biológico y género autopercibido? |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ballestero, Camila Paz |
author_facet |
Ballestero, Camila Paz |
author_sort |
Ballestero, Camila Paz |
title |
Romper el binarismo: el problema del género en la actuación |
title_short |
Romper el binarismo: el problema del género en la actuación |
title_full |
Romper el binarismo: el problema del género en la actuación |
title_fullStr |
Romper el binarismo: el problema del género en la actuación |
title_full_unstemmed |
Romper el binarismo: el problema del género en la actuación |
title_sort |
romper el binarismo: el problema del género en la actuación |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139508 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/13972 |
work_keys_str_mv |
AT ballesterocamilapaz romperelbinarismoelproblemadelgeneroenlaactuacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457904668674 |