Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”

El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa Volver a mirar de Reorientación Vocacional”, dirigido por la Psicóloga Cristina Quiles, durante el periodo 2018-2019. El objetivo de la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, María Natalia, Lachalde, María Laura, Ruiz, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139248
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/209
Aporte de:
id I19-R120-10915-139248
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Evaluación
estrategia
reorientación
spellingShingle Psicología
Evaluación
estrategia
reorientación
García, María Natalia
Lachalde, María Laura
Ruiz, María Eugenia
Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
topic_facet Psicología
Evaluación
estrategia
reorientación
description El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa Volver a mirar de Reorientación Vocacional”, dirigido por la Psicóloga Cristina Quiles, durante el periodo 2018-2019. El objetivo de la investigación mencionada es evaluar el impacto de una de las estrategias utilizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la retención y permanencia de los alumnos y alumnas dentro del sistema universitario, que lleva adelante la Facultad de Psicología a través de su Secretaría de Extensión, y más precisamente del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO). Este proyecto es el resultado de la transferencia de investigaciones anteriores: “Abandono universitario, estrategias de inclusión”, implementado durante el periodo 2010-2013 y “Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario en otros ámbitos educativo-formativos”, efectuado entre el año 2014 y 2017. Ambos proyectos dirigidos por la Dra. Mirta Gavilán. El programa “Volver a mirar”, del que presentaremos algunos resultados, está destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar sus elecciones de carrera y sus proyectos para la vida. El objetivo de este póster, por lo tanto, será visibilizar algunos de los resultados que la evaluación de dicho programa ha permitido mostrar, en su alcance y efectividad. Esta labor permite avanzar sobre los efectos directos y el impacto que otorga a las trayectorias estudiantiles.
format Objeto de conferencia
Resumen
author García, María Natalia
Lachalde, María Laura
Ruiz, María Eugenia
author_facet García, María Natalia
Lachalde, María Laura
Ruiz, María Eugenia
author_sort García, María Natalia
title Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_short Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_full Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_fullStr Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_full_unstemmed Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_sort reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : el programa “volver a mirar”
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139248
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/209
work_keys_str_mv AT garciamarianatalia reorientacioncomoestrategiaderetencionypermanenciaacademicaelprogramavolveramirar
AT lachaldemarialaura reorientacioncomoestrategiaderetencionypermanenciaacademicaelprogramavolveramirar
AT ruizmariaeugenia reorientacioncomoestrategiaderetencionypermanenciaacademicaelprogramavolveramirar
AT garciamarianatalia reorientationasastrategyofretentionandacademicpermanencetheprogramlookingback
AT lachaldemarialaura reorientationasastrategyofretentionandacademicpermanencetheprogramlookingback
AT ruizmariaeugenia reorientationasastrategyofretentionandacademicpermanencetheprogramlookingback
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457326903298