Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>El Monitor de la Educación Común</i> (1900-1930)

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)”, dirigido por la Dra. Ana María Talak y acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad N...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frers, Natalia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139020
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/618
Aporte de:
id I19-R120-10915-139020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
historia de la psicología
alfabetización
cuerpo
spellingShingle Psicología
historia de la psicología
alfabetización
cuerpo
Frers, Natalia
Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>El Monitor de la Educación Común</i> (1900-1930)
topic_facet Psicología
historia de la psicología
alfabetización
cuerpo
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)”, dirigido por la Dra. Ana María Talak y acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo, tiene como objetivo general indagar las relaciones entre la psicología y el orden social en la Argentina, abordando específicamente las controversias teórico-políticas que surgieron en las intervenciones psicológicas, en diferentes campos sociales y disciplinares. A su vez, incluye distintos ejes de trabajo que ponen en relación a la psicología con la criminología, la educación, la clínica y la salud mental, el arte y la extensión universitaria. Dentro de este marco amplio que implica el proyecto, este trabajo forma parte de una serie, que indaga los aportes de la psicología a la enseñanza de la lectura y la escritura. La alfabetización ha sido uno de los objetivos primordiales de la educación obligatoria. En estos, se ha encontrado que las concepciones sobre las diferencias psicológicas entre niños y niñas se cuelan en pensar cómo aprenden y también en los textos sobre qué rol deben ocupar en el futuro hombres y mujeres. A su vez, la enseñanza de la lectura y la escritura ha estado apoyada en concepciones psicológicas sobre cómo aprenden los niños y qué procesos psicológicos intervienen en la lectura y escritura. De estas concepciones, se desprenden muchas veces indicaciones didácticas precisas sobre cómo enseñar a leer y escribir. En este trabajo se indaga cómo estas indicaciones, abordan el cuerpo y sus relaciones con el aprendizaje del lenguaje escrito. Se indaga la revista <i>El Monitor de la Educación Común</i>, publicación oficial del Consejo Nacional de Educación que aseguraba el alcance a docentes de todo el territorio nacional. El período indagado comienza en 1900 y finaliza en 1930, estos primeros treinta años del siglo han sido considerados, en la historia de la psicología, como el período positivista en que la producción de conocimiento psicológico adquiría características singulares, signadas por el naturalismo y el positivismo (Dagfal, 2012; Talak, 2013).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Frers, Natalia
author_facet Frers, Natalia
author_sort Frers, Natalia
title Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>El Monitor de la Educación Común</i> (1900-1930)
title_short Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>El Monitor de la Educación Común</i> (1900-1930)
title_full Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>El Monitor de la Educación Común</i> (1900-1930)
title_fullStr Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>El Monitor de la Educación Común</i> (1900-1930)
title_full_unstemmed Aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>El Monitor de la Educación Común</i> (1900-1930)
title_sort aportes de la psicología a la alfabetización: revisión de <i>el monitor de la educación común</i> (1900-1930)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139020
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/618
work_keys_str_mv AT frersnatalia aportesdelapsicologiaalaalfabetizacionrevisiondeielmonitordelaeducacioncomuni19001930
AT frersnatalia contributionsofpsychologytoalphabetizationreviewofelmonitordelaeducacioncomun19001930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456883355649