Antecedentes del juego con las formas de la vitalidad en el segundo año de vida
El juego es un objeto de estudio privilegiado en la psicología del desarrollo y, dada su relación con la génesis de funciones psicológicas complejas, el juego simbólico ha sido el más atendido. Tradicionalmente, se ha favorecido la comprensión de los procesos de cambio que van de la acción a la simb...
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Publicado: |
2019
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El juego es un objeto de estudio privilegiado en la psicología del desarrollo y, dada su relación con la génesis de funciones psicológicas complejas, el juego simbólico ha sido el más atendido. Tradicionalmente, se ha favorecido la comprensión de los procesos de cambio que van de la acción a la simbolización, en consonancia con el giro lingüístico en ciencias humanas. Recientemente, asistimos a un cambio de paradigma que ha sido denominado como giro corporal: surgió un renovado interés por el rol que juegan las dinámicas del movimiento y el sonido en el desarrollo de diferentes funciones psicológicas. Concomitantemente, tuvo lugar la introducción de herramientas de análisis propias de las artes temporales, como la música y la danza, hacia el campo de la psicología del desarrollo.
En este marco, Stephen Malloch y Colwyn Trevarthen (2008) acuñaron el término “musicalidad comunicativa” para designar la temprana capacidad humana de congeniar con el ritmo y el contorno del gesto motor y sonoro del otro, que delinea formas de interacción social corporal en el que se experimenta un particular modo de “estar juntos”. Asimismo, estos intercambios corporales entre adulto y bebé permiten compartir “modos de sentir” inherentes a la cualidad expresiva del movimiento que Daniel Stern (2010) ha propuesto denotar con el concepto de formas de la vitalidad. En el juego social temprano, el adulto juega con las formas de la vitalidad de su propia conducta para regular la atención del bebé y generar expectativa: manipula la fuerza, la dirección y la velocidad de sus comportamientos y los elabora de acuerdo a la forma repetición-variación. El juego social temprano es un juego asimétrico: el adulto manipula las formas de la vitalidad y el bebé participa con conductas sociales generales (Español y Pérez, 2015). Recientemente, fue documentada una nueva forma de juego en la que tanto el adulto como el niño construyen de modo compartido motivos sonoro-kinéticos que son elaborados de acuerdo a la forma repetición-variación: se trata del juego con las formas de la vitalidad (Español, Martínez, Bordoni, Camarasa y Carretero, 2014). Es considerado una reedición de los juegos sociales tempranos con una participación simétrica del niño en la composición del juego. Ha sido estudiado sistemáticamente durante el tercer año de vida, y se cuenta también con algunas observaciones al inicio del segundo año de formas de juego que pueden ser consideradas intermedias entre el juego social temprano y el juego con las formas de la vitalidad (Bordoni y Español, 2018).
El presente trabajo tiene como meta mostrar los antecedentes del juego con las formas de la vitalidad en el segundo año de vida. Se trata de resultados parciales de un estudio longitudinal más amplio que indaga la incidencia de la elaboración dinámica de sonidos y movimientos en la emergencia y el desarrollo del juego simbólico, en las formas simples y combinadas con el juego con las formas de la vitalidad. |
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