"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje

El presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiodi, Lucía, Crespi, María Victoria, Dri, Cecilia Natasha, Mizrahi, Lautaro
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138997
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/665
Aporte de:
id I19-R120-10915-138997
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
alfabetización
Constructivismo
educación no formal
spellingShingle Psicología
alfabetización
Constructivismo
educación no formal
Chiodi, Lucía
Crespi, María Victoria
Dri, Cecilia Natasha
Mizrahi, Lautaro
"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
topic_facet Psicología
alfabetización
Constructivismo
educación no formal
description El presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (localidad de Los Hornos, La Plata) y sus destinatarios son niñas y niños en edad escolar primaria, y provenientes de familias de bajos recursos. La vulnerabilidad socioeconómica de los habitantes del barrio, la falta de acceso a servicios básicos y los problemas de infraestructura y urbanización, resultan ser factores preponderantes que, asociados al entorno familiar y a la falta de ofertas educativas, obstaculizan el desarrollo cognitivo, pedagógico y social de los niños y niñas. En este sentido, el modelo patológico-individual se muestra insuficiente para brindar una explicación integral de las causas del fracaso escolar, puesto que atribuye éstas a características personales del sujeto, desatendiendo tanto las variables económicas, históricas y sociales, como las estrategias didácticas deficientes implementadas a menudo por el sistema educativo formal. Con este proyecto, entonces, buscamos atender, en primer lugar, a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, brindándoles herramientas adecuadas para que desarrollen habilidades en la comprensión y producción de textos, siendo esto una condición fundamental para su inserción y permanencia en el sistema educativo. Por otra parte, los talleres de alfabetización no se reducen a la enseñanza de la lengua escrita, puesto que también generan un espacio de encuentro y contención afectiva, lo cual involucra toda una dimensión social imprescindible para su crecimiento emocional e intelectual, así como también para la consolidación de sus vínculos interpersonales.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Chiodi, Lucía
Crespi, María Victoria
Dri, Cecilia Natasha
Mizrahi, Lautaro
author_facet Chiodi, Lucía
Crespi, María Victoria
Dri, Cecilia Natasha
Mizrahi, Lautaro
author_sort Chiodi, Lucía
title "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_short "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_full "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_fullStr "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_full_unstemmed "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
title_sort "el puente": una experiencia educativa : alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138997
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/665
work_keys_str_mv AT chiodilucia elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje
AT crespimariavictoria elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje
AT dricecilianatasha elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje
AT mizrahilautaro elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje
AT chiodilucia elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning
AT crespimariavictoria elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning
AT dricecilianatasha elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning
AT mizrahilautaro elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458302078977