"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje
El presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (lo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138997 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/665 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-138997 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología alfabetización Constructivismo educación no formal |
spellingShingle |
Psicología alfabetización Constructivismo educación no formal Chiodi, Lucía Crespi, María Victoria Dri, Cecilia Natasha Mizrahi, Lautaro "El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje |
topic_facet |
Psicología alfabetización Constructivismo educación no formal |
description |
El presente trabajo surge como resultado de los talleres de alfabetización realizados por el espacio de educación popular “El Puente”. El mismo, que se ha desempeñado como proyecto de voluntariado universitario, lleva a cabo actividades de enseñanza de la lectoescritura en el barrio Las Palmeras (localidad de Los Hornos, La Plata) y sus destinatarios son niñas y niños en edad escolar primaria, y provenientes de familias de bajos recursos. La vulnerabilidad socioeconómica de los habitantes del barrio, la falta de acceso a servicios básicos y los problemas de infraestructura y urbanización, resultan ser factores preponderantes que, asociados al entorno familiar y a la falta de ofertas educativas, obstaculizan el desarrollo cognitivo, pedagógico y social de los niños y niñas. En este sentido, el modelo patológico-individual se muestra insuficiente para brindar una explicación integral de las causas del fracaso escolar, puesto que atribuye éstas a características personales del sujeto, desatendiendo tanto las variables económicas, históricas y sociales, como las estrategias didácticas deficientes implementadas a menudo por el sistema educativo formal.
Con este proyecto, entonces, buscamos atender, en primer lugar, a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, brindándoles herramientas adecuadas para que desarrollen habilidades en la comprensión y producción de textos, siendo esto una condición fundamental para su inserción y permanencia en el sistema educativo. Por otra parte, los talleres de alfabetización no se reducen a la enseñanza de la lengua escrita, puesto que también generan un espacio de encuentro y contención afectiva, lo cual involucra toda una dimensión social imprescindible para su crecimiento emocional e intelectual, así como también para la consolidación de sus vínculos interpersonales. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Chiodi, Lucía Crespi, María Victoria Dri, Cecilia Natasha Mizrahi, Lautaro |
author_facet |
Chiodi, Lucía Crespi, María Victoria Dri, Cecilia Natasha Mizrahi, Lautaro |
author_sort |
Chiodi, Lucía |
title |
"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje |
title_short |
"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje |
title_full |
"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje |
title_fullStr |
"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
"El puente": una experiencia educativa : Alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje |
title_sort |
"el puente": una experiencia educativa : alfabetización popular desde un enfoque constructivista del aprendizaje |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138997 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/665 |
work_keys_str_mv |
AT chiodilucia elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje AT crespimariavictoria elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje AT dricecilianatasha elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje AT mizrahilautaro elpuenteunaexperienciaeducativaalfabetizacionpopulardesdeunenfoqueconstructivistadelaprendizaje AT chiodilucia elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning AT crespimariavictoria elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning AT dricecilianatasha elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning AT mizrahilautaro elpuenteaneducationalexperiencepopularliteracyfromaconstructivistapproachtolearning |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458302078977 |