Relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños
Introducción: La deficiencia de hierro (DH) es considerada el problema nutricional más prevalente en todo el mundo. Similarmente el plomo es una sustancia tóxica ampliamente distribuida en la corteza terrestre, y en la actualidad todos los niños están expuestos al plomo. Ambas situaciones se present...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138965 https://doi.org/10.35537/10915/138965 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-138965 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Médicas Plomo Deficiencia de Hierro niños |
| spellingShingle |
Ciencias Médicas Plomo Deficiencia de Hierro niños Disalvo, Liliana Noemí Relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños |
| topic_facet |
Ciencias Médicas Plomo Deficiencia de Hierro niños |
| description |
Introducción: La deficiencia de hierro (DH) es considerada el problema nutricional más prevalente en todo el mundo. Similarmente el plomo es una sustancia tóxica ampliamente distribuida en la corteza terrestre, y en la actualidad todos los niños están expuestos al plomo. Ambas situaciones se presentan juntas en poblaciones infantiles desfavorecidas y afectan adversamente el desarrollo neurocognitivo de los niños.
Objetivo: determinar si existe relación entre la DH y los niveles de plomo en sangre en niños de 1 a 6 años asistidos en el sistema público de salud de La Plata y Gran La Plata.
Material y métodos: Se realizó un estudio analítico de corte transversal. Se evaluaron niños entre 1 y 6 años de edad, clínicamente sanos, que concurrieron por controles de salud periódicos al Observatorio de Salud del IDIP y a Centros de Atención Primaria de la Salud de La Plata y Gran La Plata, durante los años 2012-2017. Se realizó una evaluación antropométrica, se relevaron datos sociodemográficos y se determinaron el hemograma, la concentración de ferritina, y el nivel de plomo sanguíneo (NPS). Se consideró DH si ferritina 12 ng/ml, anemia si Hb < 11 gr/dL(o 11,5 gr/dL para los mayores de 5 años) y nivel elevado de plomo si NPS ≥ 5 µg/dL. Para el análisis estadístico se usó el paquete estadístico R versión 3.3.2. Se utilizaron las pruebas de Mann Whitney, o el Test de Student, Chi-cuadrado y regresión logística.
Resultados: Participaron del estudio 394 niños, la edad promedio fue 2.4 ± 1.4 años. La prevalencia de DH fue 26,1 %, de anemia fue 31,6 %, la de NPS elevados fue de 8.6 %. El análisis bivariable mostró una asociación estadísticamente significativa entre la DH y la prevalencia de NPS ≥ 5 µg/dL con un OR (IC95%): 3,18 (1,52; 6,68). La prevalencia de NPS ≥ 5 µg/dL fue 16,2 % en niños con DH y de 5,7 % en los niños sin DH. (p=0,0027). También se halló asociación entre la anemia y la prevalencia de NPS mayor al valor de referencia OR (IC95%): 3,05 (1,50; 6,33).
Conclusión: Se encontró asociación entre la DH y NPS mayor al valor de referencia, los niños con DH tienen el triple de chances de presentar NPS ≥5 µ/dL que los niños sin DH. Asimismo se encontró asociación entre la anemia y NPS mayor al valor de referencia CDC, los niños anémicos tienen el triple de chances de presentar NPS ≥5 µ/dL que los niños sin anemia |
| author2 |
González, Horacio Federico |
| author_facet |
González, Horacio Federico Disalvo, Liliana Noemí |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Disalvo, Liliana Noemí |
| author_sort |
Disalvo, Liliana Noemí |
| title |
Relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños |
| title_short |
Relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños |
| title_full |
Relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños |
| title_fullStr |
Relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños |
| title_sort |
relación entre el estado nutricional de hierro y los niveles de plomo en sangre en niños |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138965 https://doi.org/10.35537/10915/138965 |
| work_keys_str_mv |
AT disalvoliliananoemi relacionentreelestadonutricionaldehierroylosnivelesdeplomoensangreenninos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820458212950017 |