El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo
Los estudios sobre la formación de profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en él asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y p...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13895 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3967/pr.3967.pdf |
Aporte de: | SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R120-10915-13895 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-138952019-08-22T04:02:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13895 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3967/pr.3967.pdf issn:1851-8893 El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo The development of the psychologist's professional knowledge: a study of graduated in the UNLP, their insert in the educational field Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela 2009 2010-09-28T03:00:00Z es Psicología conocimiento profesional; campo educativo Psicólogos formación profesional Enseñanza Los estudios sobre la formación de profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en él asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Desde esta perspectiva consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para abordar dicho proceso pues observamos que, en forma creciente los licenciados en psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado a fin de incorporarse laboralmente a dicho campo. El propósito del proyecto es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se ha insertado y/o se inserta en el campo educativo aportando conocimiento específico respecto a la construcción del conocimiento profesional. Cobran especial relevancia los atravesamientos históricos, sociales e institucionales y sus consecuencias en ese proceso. El proyecto refiere a un enfoque de investigación cualitativo. La lógica que se intenta seguir es de comprensión e interpretación a partir de situar un objeto: el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) application/pdf <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología conocimiento profesional; campo educativo Psicólogos formación profesional Enseñanza |
spellingShingle |
Psicología conocimiento profesional; campo educativo Psicólogos formación profesional Enseñanza Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo |
topic_facet |
Psicología conocimiento profesional; campo educativo Psicólogos formación profesional Enseñanza |
description |
Los estudios sobre la formación de profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en él asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Desde esta perspectiva consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para abordar dicho proceso pues observamos que, en forma creciente los licenciados en psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado a fin de incorporarse laboralmente a dicho campo. El propósito del proyecto es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se ha insertado y/o se inserta en el campo educativo aportando conocimiento específico respecto a la construcción del conocimiento profesional. Cobran especial relevancia los atravesamientos históricos, sociales e institucionales y sus consecuencias en ese proceso. El proyecto refiere a un enfoque de investigación cualitativo. La lógica que se intenta seguir es de comprensión e interpretación a partir de situar un objeto: el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author_sort |
Compagnucci, Elsa Rosa |
title |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo |
title_short |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo |
title_full |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo |
title_fullStr |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP, su inserción en el campo educativo |
title_sort |
el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la unlp, su inserción en el campo educativo |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13895 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3967/pr.3967.pdf |
work_keys_str_mv |
AT compagnuccielsarosa eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelpsicologoestudiodegraduadosdelaunlpsuinsercionenelcampoeducativo AT cardospauladaniela eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelpsicologoestudiodegraduadosdelaunlpsuinsercionenelcampoeducativo AT compagnuccielsarosa thedevelopmentofthepsychologistsprofessionalknowledgeastudyofgraduatedintheunlptheirinsertintheeducationalfield AT cardospauladaniela thedevelopmentofthepsychologistsprofessionalknowledgeastudyofgraduatedintheunlptheirinsertintheeducationalfield |
_version_ |
1734116647790182400 |