Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
En este trabajo se exponen los resultados de una de las líneas que conforman un proyecto más amplio de investigación denominado “Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extra doméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Gran La Plata”, llevado a cabo por el equipo del Centro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138923 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/477 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-138923 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología evaluación calidad infancia temprana |
spellingShingle |
Psicología evaluación calidad infancia temprana Romanazzi, María Justina Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata |
topic_facet |
Psicología evaluación calidad infancia temprana |
description |
En este trabajo se exponen los resultados de una de las líneas que conforman un proyecto más amplio de investigación denominado “Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extra doméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Gran La Plata”, llevado a cabo por el equipo del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN). La línea que se presenta tuvo como propósito específico la evaluación de la calidad del ambiente en los establecimientos educativos de nivel inicial de la ciudad de La Plata que participaron del proyecto. Un ambiente de calidad para la etapa de la vida infantil abarcada en este estudio, se define como aquel que promueve el desarrollo temprano del niño incluyendo los dominios físico, socioemocional y cognitivo, así como también su salud y seguridad (Sylva, Siraj-Blatchford & Taggart, 2003). Se sostuvo un concepto global de calidad aplicado al ambiente educativo que incluye tanto aspectos de proceso como estructurales. Los primeros refieren a variables como las interacciones de los niños con sus pares, con los docentes y con los materiales/actividades disponibles. Los segundos incluyen cuestiones tales como las provisiones con las que cuenta el personal de la institución educativa, la participación de los padres, el diseño curricular, entre otras (Frank Porter Graham Child Development Institute, 2005). El interés de un estudio que apunta a delimitar estas características reside en la posibilidad de orientar intervenciones específicas, dada la condición determinante que tienen los contextos de cuidado y educación de los niños sobre su desarrollo. Esto tiene especial relevancia a edades tempranas y en situaciones de vulnerabilidad en las que un servicio educativo de calidad puede paliar algunos efectos negativos de privaciones o déficits del hogar (López Boo, Araujo y Tomé, 2016). |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Romanazzi, María Justina |
author_facet |
Romanazzi, María Justina |
author_sort |
Romanazzi, María Justina |
title |
Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata |
title_short |
Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata |
title_full |
Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata |
title_sort |
evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de la plata |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138923 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/477 |
work_keys_str_mv |
AT romanazzimariajustina evaluaciondelacalidaddelambienteeducativoenestablecimientosdenivelinicialdelaplata AT romanazzimariajustina measuringthequalityoftheeducationalenvironmentinpreprimaryschoolsoflaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458124869632 |