Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata

En este trabajo se exponen los resultados de una de las líneas que conforman un proyecto más amplio de investigación denominado “Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extra doméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Gran La Plata”, llevado a cabo por el equipo del Centro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romanazzi, María Justina
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138923
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/477
Aporte de:
id I19-R120-10915-138923
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
evaluación
calidad
infancia temprana
spellingShingle Psicología
evaluación
calidad
infancia temprana
Romanazzi, María Justina
Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
topic_facet Psicología
evaluación
calidad
infancia temprana
description En este trabajo se exponen los resultados de una de las líneas que conforman un proyecto más amplio de investigación denominado “Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extra doméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Gran La Plata”, llevado a cabo por el equipo del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN). La línea que se presenta tuvo como propósito específico la evaluación de la calidad del ambiente en los establecimientos educativos de nivel inicial de la ciudad de La Plata que participaron del proyecto. Un ambiente de calidad para la etapa de la vida infantil abarcada en este estudio, se define como aquel que promueve el desarrollo temprano del niño incluyendo los dominios físico, socioemocional y cognitivo, así como también su salud y seguridad (Sylva, Siraj-Blatchford & Taggart, 2003). Se sostuvo un concepto global de calidad aplicado al ambiente educativo que incluye tanto aspectos de proceso como estructurales. Los primeros refieren a variables como las interacciones de los niños con sus pares, con los docentes y con los materiales/actividades disponibles. Los segundos incluyen cuestiones tales como las provisiones con las que cuenta el personal de la institución educativa, la participación de los padres, el diseño curricular, entre otras (Frank Porter Graham Child Development Institute, 2005). El interés de un estudio que apunta a delimitar estas características reside en la posibilidad de orientar intervenciones específicas, dada la condición determinante que tienen los contextos de cuidado y educación de los niños sobre su desarrollo. Esto tiene especial relevancia a edades tempranas y en situaciones de vulnerabilidad en las que un servicio educativo de calidad puede paliar algunos efectos negativos de privaciones o déficits del hogar (López Boo, Araujo y Tomé, 2016).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Romanazzi, María Justina
author_facet Romanazzi, María Justina
author_sort Romanazzi, María Justina
title Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
title_short Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
title_full Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
title_fullStr Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
title_sort evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de la plata
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138923
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/477
work_keys_str_mv AT romanazzimariajustina evaluaciondelacalidaddelambienteeducativoenestablecimientosdenivelinicialdelaplata
AT romanazzimariajustina measuringthequalityoftheeducationalenvironmentinpreprimaryschoolsoflaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458124869632