Ancianidad y apego: un estudio de caso para construir nuevas reflexiones sobre la vejez

El presente trabajo analiza las observaciones llevadas a cabo en un centro de ancianos de la ciudad de Trevelin, Chubut. Dichas observaciones se construyen y analizan desde la teoría de apego. Para ello tomamos conceptos de la teoría del apego de Bowlby (1979, 1980) y la categorización de Ainsworth...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes, Lorena Julieta, Schaikis, Patricia, Marcaccio, Antonela
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138910
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/527
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza las observaciones llevadas a cabo en un centro de ancianos de la ciudad de Trevelin, Chubut. Dichas observaciones se construyen y analizan desde la teoría de apego. Para ello tomamos conceptos de la teoría del apego de Bowlby (1979, 1980) y la categorización de Ainsworth (1969) sin dejar de lado investigaciones y críticas actuales (Fonagy et al., 1995; Korstanje, 2009; Main, Kaplan y Cassidy, 1985; Paolicchi, 2014). Este trabajo busca entender y tensionar las situaciones de apego en la vejez manteniendo una mirada respetuosa, crítica y multidisciplinaria. El propósito perseguido fue indagar los parámetros de apego (Bowlby, 1979) y su aplicación a la vejez a partir de un estudio de caso, así mismo se pretende analizar los aportes de Moreno, Resett y Schmidt (2015) para situar representaciones sociales en torno a la vejez. Mediante observación natural directa (Bakeman y Gottman, 1989), se trabajó con el estudio de un caso: Don Julio. Manteniendo un diálogo entre la teoría de apego y la ancianidad, cuestionamos si análogamente esta perspectiva niño-adulto mantiene una posición ética al aplicar categorías creadas para la primera infancia en la vejez, debido a que las categorías pensadas para una etapa de la infancia temprana podrían ser diferentes cuando se intenta comprender la conducta y las relaciones sociales que pueda establecer un anciano.