La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
La performance musical implica un ejercicio recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño y evolución de las destrezas musicales. La adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio autoevaluativo constituye un aspecto particularmente importante en la formación del mús...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138884 https://abrapem.org/wp-content/uploads/2020/05/Performus19-pp237-243.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-138884 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Autoevaluación Dispositivo Performance Música Pedagogía |
spellingShingle |
Música Autoevaluación Dispositivo Performance Música Pedagogía Conti, Gabriela Diaz, Alberto Blake, Mariano Guillermo La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical |
topic_facet |
Música Autoevaluación Dispositivo Performance Música Pedagogía |
description |
La performance musical implica un ejercicio recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño y evolución de las destrezas musicales. La adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio autoevaluativo constituye un aspecto particularmente importante en la formación del músico. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta por encima de lo adecuado para un óptimo desempeño. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores, signos, señales y síntomas de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de inervación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. Para ello hemos articulado un Dispositivo de Performance Musical (DPM) como herramienta moderadora del vínculo performer – evaluador, vale decir alumno – maestro, por medio del cual hemos delineado los límites de lo que resulta ser una evaluación pertinente. La matriz evaluativa presente en clase resulta introyectada por el alumno transformándose en la parte de su repertorio comportamental que llamamos autoevaluación. La autoevaluación en el marco del DPM se constituye como un ciclo de permanente evaluación - autoevaluación no resultadista, que le permite buscar e incorporar recursos, brindando autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Conti, Gabriela Diaz, Alberto Blake, Mariano Guillermo |
author_facet |
Conti, Gabriela Diaz, Alberto Blake, Mariano Guillermo |
author_sort |
Conti, Gabriela |
title |
La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical |
title_short |
La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical |
title_full |
La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical |
title_fullStr |
La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical |
title_full_unstemmed |
La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical |
title_sort |
la autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138884 https://abrapem.org/wp-content/uploads/2020/05/Performus19-pp237-243.pdf |
work_keys_str_mv |
AT contigabriela laautoevaluacioncomodestrezaindispensableparalaperformancemusical AT diazalberto laautoevaluacioncomodestrezaindispensableparalaperformancemusical AT blakemarianoguillermo laautoevaluacioncomodestrezaindispensableparalaperformancemusical AT contigabriela selfassessmentasacriticalskillformusicalperformance AT diazalberto selfassessmentasacriticalskillformusicalperformance AT blakemarianoguillermo selfassessmentasacriticalskillformusicalperformance AT contigabriela aautoavaliacaocomodestrezaindispensavelparaaperformancemusical AT diazalberto aautoavaliacaocomodestrezaindispensavelparaaperformancemusical AT blakemarianoguillermo aautoavaliacaocomodestrezaindispensavelparaaperformancemusical |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458079780868 |