La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical

La performance musical implica un ejercicio recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño y evolución de las destrezas musicales. La adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio autoevaluativo constituye un aspecto particularmente importante en la formación del mús...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Conti, Gabriela, Diaz, Alberto, Blake, Mariano Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138884
https://abrapem.org/wp-content/uploads/2020/05/Performus19-pp237-243.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-138884
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Autoevaluación
Dispositivo
Performance
Música
Pedagogía
spellingShingle Música
Autoevaluación
Dispositivo
Performance
Música
Pedagogía
Conti, Gabriela
Diaz, Alberto
Blake, Mariano Guillermo
La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
topic_facet Música
Autoevaluación
Dispositivo
Performance
Música
Pedagogía
description La performance musical implica un ejercicio recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño y evolución de las destrezas musicales. La adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio autoevaluativo constituye un aspecto particularmente importante en la formación del músico. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta por encima de lo adecuado para un óptimo desempeño. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores, signos, señales y síntomas de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de inervación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. Para ello hemos articulado un Dispositivo de Performance Musical (DPM) como herramienta moderadora del vínculo performer – evaluador, vale decir alumno – maestro, por medio del cual hemos delineado los límites de lo que resulta ser una evaluación pertinente. La matriz evaluativa presente en clase resulta introyectada por el alumno transformándose en la parte de su repertorio comportamental que llamamos autoevaluación. La autoevaluación en el marco del DPM se constituye como un ciclo de permanente evaluación - autoevaluación no resultadista, que le permite buscar e incorporar recursos, brindando autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Conti, Gabriela
Diaz, Alberto
Blake, Mariano Guillermo
author_facet Conti, Gabriela
Diaz, Alberto
Blake, Mariano Guillermo
author_sort Conti, Gabriela
title La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
title_short La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
title_full La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
title_fullStr La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
title_full_unstemmed La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
title_sort la autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138884
https://abrapem.org/wp-content/uploads/2020/05/Performus19-pp237-243.pdf
work_keys_str_mv AT contigabriela laautoevaluacioncomodestrezaindispensableparalaperformancemusical
AT diazalberto laautoevaluacioncomodestrezaindispensableparalaperformancemusical
AT blakemarianoguillermo laautoevaluacioncomodestrezaindispensableparalaperformancemusical
AT contigabriela selfassessmentasacriticalskillformusicalperformance
AT diazalberto selfassessmentasacriticalskillformusicalperformance
AT blakemarianoguillermo selfassessmentasacriticalskillformusicalperformance
AT contigabriela aautoavaliacaocomodestrezaindispensavelparaaperformancemusical
AT diazalberto aautoavaliacaocomodestrezaindispensavelparaaperformancemusical
AT blakemarianoguillermo aautoavaliacaocomodestrezaindispensavelparaaperformancemusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458079780868