La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13886 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3952/pr.3952.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-13886 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Venezuela Sistema Nacional de Orientación Responsabilidad Social Orientación Sistema Orientação Nacional |
spellingShingle |
Psicología Venezuela Sistema Nacional de Orientación Responsabilidad Social Orientación Sistema Orientação Nacional Oliveros, Olga Vallejo, Grisel La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
topic_facet |
Psicología Venezuela Sistema Nacional de Orientación Responsabilidad Social Orientación Sistema Orientação Nacional |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde el que conoce, el que tiene experiencia. Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva. Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Oliveros, Olga Vallejo, Grisel |
author_facet |
Oliveros, Olga Vallejo, Grisel |
author_sort |
Oliveros, Olga |
title |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
title_short |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
title_full |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
title_fullStr |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
title_full_unstemmed |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
title_sort |
la orientación del siglo xxi y su responsabilidad social |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13886 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3952/pr.3952.pdf |
work_keys_str_mv |
AT oliverosolga laorientaciondelsigloxxiysuresponsabilidadsocial AT vallejogrisel laorientaciondelsigloxxiysuresponsabilidadsocial AT oliverosolga thexxicenturyguidanceanditssocialresponsibility AT vallejogrisel thexxicenturyguidanceanditssocialresponsibility |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458023157761 |