Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral

Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coscarelli, Nélida Yolanda, Medina, María Mercedes, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Albarracin, Silvia Alicia, Irigoyen, Silvia Angélica, Papel, Gustavo Omar, Seara, Sergio Eduardo, Lezcano, Darío, Tomas, Leandro Juan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138704
Aporte de:
id I19-R120-10915-138704
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación Superior
Rendimiento Académico
situación económica
spellingShingle Odontología
Educación Superior
Rendimiento Académico
situación económica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
topic_facet Odontología
Educación Superior
Rendimiento Académico
situación económica
description Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El presente trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición laboral, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2003 de la FOLP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º, 2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas y de materias cursadas y el porcentaje de alumnos libres y regulares. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Irigoyen, Silvia Angélica
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_sort Coscarelli, Nélida Yolanda
title Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
title_short Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
title_full Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
title_fullStr Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
title_full_unstemmed Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
title_sort rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138704
work_keys_str_mv AT coscarellinelidayolanda rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT medinamariamercedes rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT mosconietelbeatriz rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT ruedaleticiaargentina rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT albarracinsilviaalicia rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT irigoyensilviaangelica rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT papelgustavoomar rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT searasergioeduardo rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT lezcanodario rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
AT tomasleandrojuan rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457795616768