Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral
Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El pres...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138704 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-138704 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Educación Superior Rendimiento Académico situación económica |
spellingShingle |
Odontología Educación Superior Rendimiento Académico situación económica Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
topic_facet |
Odontología Educación Superior Rendimiento Académico situación económica |
description |
Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se deben investigar los causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. El presente trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2003 durante los tres primeros años de la carrera según su condición laboral, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal-descriptivo, el universo lo constituyen los alumnos de la cohorte 2003 de la FOLP. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º, 2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores del rendimiento la media de notas y de materias cursadas y el porcentaje de alumnos libres y regulares. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2003, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%.Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
author_facet |
Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Albarracin, Silvia Alicia Irigoyen, Silvia Angélica Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
author_sort |
Coscarelli, Nélida Yolanda |
title |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_short |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_full |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_fullStr |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
title_sort |
rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte 2003 según su situación laboral |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138704 |
work_keys_str_mv |
AT coscarellinelidayolanda rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT medinamariamercedes rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT mosconietelbeatriz rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT ruedaleticiaargentina rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT albarracinsilviaalicia rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT irigoyensilviaangelica rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT papelgustavoomar rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT searasergioeduardo rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT lezcanodario rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral AT tomasleandrojuan rendimientoacademicodelosestudiantesdelacohorte2003segunsusituacionlaboral |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457795616768 |