Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados

El rendimiento académico es un indicador que resulta objeto de permanente atención en las IES, no solo porque pone en evidencia las capacidades de los educandos, sino también los factores que los afectan. El objetivo de este estudio es dimensionar la incidencia del diseño curricular en el rendimient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Mercedes, Irigoyen, Silvia Angélica, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Coscarelli, Nélida Yolanda, Albarracin, Silvia Alicia, Seara, Sergio Eduardo, Lezcano, Darío, Tomas, Leandro Juan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138702
Aporte de:
id I19-R120-10915-138702
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Rendimiento Académico
modelo
egresado
programa
spellingShingle Odontología
Rendimiento Académico
modelo
egresado
programa
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
topic_facet Odontología
Rendimiento Académico
modelo
egresado
programa
description El rendimiento académico es un indicador que resulta objeto de permanente atención en las IES, no solo porque pone en evidencia las capacidades de los educandos, sino también los factores que los afectan. El objetivo de este estudio es dimensionar la incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal en el que se examinó el rendimiento académico de los egresados entre el 1-1-1984 y el 31-12-2006, según el modelo curricular del plan de estudios con el que cursaron: Cátedra – Materia – anual (PA); Departamento - Curso-cuatrimestral (PC) y Transición entre 2 planes (T). La información se recolectó a través de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Egresados de la FOLP. Se trabajó con la población total n = 6405 que se distribuyó en 3 grupos (PA) n= 1125; (PC) n= 3992 y (T) n= 1288. La exploración tuvo carácter inductivo. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias y se calcularon los indicadores de las variables: media, mediana, máximos y mínimos del coeficiente de rendimiento académico (CRA = M/A*T), promedio y duración de la carrera. Se confeccionaron gráficos de dispersión, se utilizó el programa estadístico SPSS y las variables se procesaron en forma numérica obteniendo los siguientes resultados: Modelo(PA): CRA X= 25,54; M= 25,53; Máx.= 54,28; Min= 0,87 – PROMEDIO X= 5,77; M= 5,57; Máx.= 9,36; Min= 2,93 – DURACIÓN X= 6,66; M= 6; Máx.= 23; Min= 5. Modelo(PC): CRA X= 51,69; M= 49,97; Máx.= 99,36; Min= 17,49 – PROMEDIO X= 5,78; M= 5,76; Máx.= 8,28; Min= 3,58 – DURACIÓN X= 7,20; M= 7; Máx.=17; Min= 5. Modelo (T): CRA X= 44,42; M= 43,85; Máx.= 92,96; Min= 6,98 – PROMEDIO X= 6,10; M= 6,11; Máx.= 8,77; Min= 3,25 – DURACIÓN X= 6,78; M= 6; Máx.= 23; Min=5. De lo expuesto se puede concluir que existen diferencias en el rendimiento estudiantil, el CRA y la duración de la carrera son mayores en el grupo (PC); el promedio en los egresados de la transición (T), mientras que los promedios individuales más altos y más bajos se dan en el modelo (PA).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_facet Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_sort Medina, María Mercedes
title Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
title_short Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
title_full Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
title_fullStr Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
title_full_unstemmed Incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
title_sort incidencia del diseño curricular en el rendimiento académico de los egresados
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138702
work_keys_str_mv AT medinamariamercedes incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT irigoyensilviaangelica incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT mosconietelbeatriz incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT ruedaleticiaargentina incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT papelgustavoomar incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT coscarellinelidayolanda incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT albarracinsilviaalicia incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT searasergioeduardo incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT lezcanodario incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
AT tomasleandrojuan incidenciadeldisenocurricularenelrendimientoacademicodelosegresados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457790373888