Una apuesta ética para el autismo
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el valor que adquiere un observador participante en un estudio longitudinal de casos, y en el marco de un abordaje institucional. Se trata de una observación directa sobre un niño en el ámbito escolar y durante el tiempo de sus actividades áulicas. El...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138535 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/605 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-138535 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología autismo observador sujeto |
spellingShingle |
Psicología autismo observador sujeto Basualdo, Analía Beatriz Piro, María Cristina Una apuesta ética para el autismo |
topic_facet |
Psicología autismo observador sujeto |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el valor que adquiere un observador participante en un estudio longitudinal de casos, y en el marco de un abordaje institucional. Se trata de una observación directa sobre un niño en el ámbito escolar y durante el tiempo de sus actividades áulicas. El niño a quien denominaremos F. presentaba, según los informes educativos, diagnósticos dentro del campo de la salud mental, lo que implicaba tratamientos tanto psicológicos como medicamentosos múltiples, derivados de aquellas prescripciones médicas. El análisis longitudinal se desarrolló durante el periodo de tres meses en una escuela especial, la que brindó un espacio de intervención al observador, así como un espacio más que educativo para el niño. Cada recorte de esas intervenciones recibió una denominación especial, dado el efecto que observábamos en el niño. Ese primer momento lo designamos uso del cuerpo; al ser reflejo de una actividad expansiva, expresión de una emocionalidad desanudada en una escalada de movimientos observables en un cuerpo en permanente crisis.
El apego sobre una docente elegida, dio lugar al segundo momento de inclusión del otro, un intercambio de miradas fue el organizador de la relación con la docente, hasta llegar a incluir a la observadora, en un circuito de reciprocidad con objetos de su interés.
Finalmente denominamos esbozos de subjetividad a ciertas actitudes en el niño que expresaban una incipiente autonomía y la progresiva construcción de una genuina demanda hacia el otro.
El recorrido que hemos hecho en el análisis indicado, nos proveyó de herramientas clínicas y conceptuales para extender, amplificar y profundizar nuestra línea de estudio. En este sentido, indagaremos el valor de ciertas intervenciones que bajo el formato de observador participante no se agotan en una presencia silenciosa, ya que ponen a jugar el cuerpo en una interacción novedosa con el sujeto autista. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Basualdo, Analía Beatriz Piro, María Cristina |
author_facet |
Basualdo, Analía Beatriz Piro, María Cristina |
author_sort |
Basualdo, Analía Beatriz |
title |
Una apuesta ética para el autismo |
title_short |
Una apuesta ética para el autismo |
title_full |
Una apuesta ética para el autismo |
title_fullStr |
Una apuesta ética para el autismo |
title_full_unstemmed |
Una apuesta ética para el autismo |
title_sort |
una apuesta ética para el autismo |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138535 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/605 |
work_keys_str_mv |
AT basualdoanaliabeatriz unaapuestaeticaparaelautismo AT piromariacristina unaapuestaeticaparaelautismo AT basualdoanaliabeatriz anethicalcommitmenttoautism AT piromariacristina anethicalcommitmenttoautism |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457455878144 |