Una apuesta ética para el autismo

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el valor que adquiere un observador participante en un estudio longitudinal de casos, y en el marco de un abordaje institucional. Se trata de una observación directa sobre un niño en el ámbito escolar y durante el tiempo de sus actividades áulicas. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basualdo, Analía Beatriz, Piro, María Cristina
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138535
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/605
Aporte de:
id I19-R120-10915-138535
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
autismo
observador
sujeto
spellingShingle Psicología
autismo
observador
sujeto
Basualdo, Analía Beatriz
Piro, María Cristina
Una apuesta ética para el autismo
topic_facet Psicología
autismo
observador
sujeto
description El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el valor que adquiere un observador participante en un estudio longitudinal de casos, y en el marco de un abordaje institucional. Se trata de una observación directa sobre un niño en el ámbito escolar y durante el tiempo de sus actividades áulicas. El niño a quien denominaremos F. presentaba, según los informes educativos, diagnósticos dentro del campo de la salud mental, lo que implicaba tratamientos tanto psicológicos como medicamentosos múltiples, derivados de aquellas prescripciones médicas. El análisis longitudinal se desarrolló durante el periodo de tres meses en una escuela especial, la que brindó un espacio de intervención al observador, así como un espacio más que educativo para el niño. Cada recorte de esas intervenciones recibió una denominación especial, dado el efecto que observábamos en el niño. Ese primer momento lo designamos uso del cuerpo; al ser reflejo de una actividad expansiva, expresión de una emocionalidad desanudada en una escalada de movimientos observables en un cuerpo en permanente crisis. El apego sobre una docente elegida, dio lugar al segundo momento de inclusión del otro, un intercambio de miradas fue el organizador de la relación con la docente,  hasta llegar a incluir a la observadora, en un circuito de reciprocidad con objetos de su interés. Finalmente denominamos esbozos de subjetividad a ciertas actitudes en el niño que expresaban una incipiente autonomía y la progresiva construcción de una genuina demanda hacia el otro. El recorrido que hemos hecho en el análisis indicado, nos proveyó de herramientas clínicas y conceptuales para extender, amplificar y profundizar nuestra línea de estudio. En este sentido, indagaremos el valor de ciertas intervenciones que bajo el formato de observador participante no se agotan en una presencia silenciosa, ya que ponen a jugar el cuerpo en una interacción novedosa con el sujeto autista.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Basualdo, Analía Beatriz
Piro, María Cristina
author_facet Basualdo, Analía Beatriz
Piro, María Cristina
author_sort Basualdo, Analía Beatriz
title Una apuesta ética para el autismo
title_short Una apuesta ética para el autismo
title_full Una apuesta ética para el autismo
title_fullStr Una apuesta ética para el autismo
title_full_unstemmed Una apuesta ética para el autismo
title_sort una apuesta ética para el autismo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138535
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/605
work_keys_str_mv AT basualdoanaliabeatriz unaapuestaeticaparaelautismo
AT piromariacristina unaapuestaeticaparaelautismo
AT basualdoanaliabeatriz anethicalcommitmenttoautism
AT piromariacristina anethicalcommitmenttoautism
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457455878144