Cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de La Plata y Gran La Plata (2021)

El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene por objetivo caracterizar las estrategias de cuidado de lo que configuran maternidades lésbicas, en tanto se constituyen como organizaciones familiares no cis-heteronormadas, es decir, no atravesadas por la cis-heteronorma. Para ello, es importante partir de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huth, Catalina
Otros Autores: Lavarello, Maria Laura
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138534
Aporte de:
id I19-R120-10915-138534
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Maternidades lésbicas
Familias diversas
Cuidado
Crianzas
spellingShingle Psicología
Maternidades lésbicas
Familias diversas
Cuidado
Crianzas
Huth, Catalina
Cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de La Plata y Gran La Plata (2021)
topic_facet Psicología
Maternidades lésbicas
Familias diversas
Cuidado
Crianzas
description El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene por objetivo caracterizar las estrategias de cuidado de lo que configuran maternidades lésbicas, en tanto se constituyen como organizaciones familiares no cis-heteronormadas, es decir, no atravesadas por la cis-heteronorma. Para ello, es importante partir de considerar que históricamente la heteronorma se constituyó como la única forma válida de relacionarse sexo-afectivamente y de construir relaciones de parentesco, desde una fijación de roles, identidades y conductas heterosexuales (Rich, A. 1996). En ese marco, ¿vienen las maternidades lésbicas a hacer estallar los esquemas cisheteronormativos al interior de la crianza y las estrategias de cuidado? ¿adquiere su ejercicio alguna singularidad distintiva? En este sentido, el TIF se propone concretamente indagar los modos de funcionamiento, el ejercicio de derechos y las estrategias de cuidado ejercidas por maternidades lésbicas en La Plata y Gran La Plata durante el 2021. Se trata de un trabajo de investigación teórico-práctico surgido del Proyecto de Investigación “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidados para el ejercicio de la parentalidad” (2020-2022,PPID, UNLP) aprobado y financiado en el que la alumna participa. Asimismo, comparte la delimitación de la problemática de estudio, la construcción de interrogantes y la elaboración de los principales hallazgos con el proceso investigativo “Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad: las estrategias de cuidados en parentalidades disidentes de La Plata y Gran La Plata (2020-2021)” presentado y aprobado por la alumna para la Convocatoria 2019 de la Beca de Estimulación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional, dirigido por María Laura Lavarello. De acuerdo con el artículo 17 del Reglamento de Enseñanza y Promoción (REP) para la Carrera de Licenciatura en Psicología (UNLP), el trabajo se enmarca en el área de formación básica ya que se buscará indagar y explorar los procesos psicosociales puestos en juego a la hora de maternar/criar desde la disidencia. Se considera que indagar sobre las estrategias de cuidado ejercidas por maternidades lésbicas nos acercará a formas novedosas, emergentes y contemporáneas del ejercicio de la maternidad en la actualidad, a formas que escapan del modelo hegemónico cis-hetero-patriarcal y que nos exigen revisar y trabajar sobre los modos de significación de las prácticas profesionales que abordan el campo.
author2 Lavarello, Maria Laura
author_facet Lavarello, Maria Laura
Huth, Catalina
format Tesis
Tesis de grado
author Huth, Catalina
author_sort Huth, Catalina
title Cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de La Plata y Gran La Plata (2021)
title_short Cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de La Plata y Gran La Plata (2021)
title_full Cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de La Plata y Gran La Plata (2021)
title_fullStr Cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de La Plata y Gran La Plata (2021)
title_full_unstemmed Cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de La Plata y Gran La Plata (2021)
title_sort cuidar desde la disidencia: estrategias ejercidas por maternidades lésbicas de la plata y gran la plata (2021)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138534
work_keys_str_mv AT huthcatalina cuidardesdeladisidenciaestrategiasejercidaspormaternidadeslesbicasdelaplataygranlaplata2021
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457454829568