Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para favorecer la lectura. El primer ciclo de la escuela, enmarcado en este proyecto in...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138532 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-138532 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza de la lectura Interpretación Enseñanza de la literatura Didáctica Educación Primaria y Secundaria |
spellingShingle |
Educación Enseñanza de la lectura Interpretación Enseñanza de la literatura Didáctica Educación Primaria y Secundaria Sasso Laporte, Silvia María Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años |
topic_facet |
Educación Enseñanza de la lectura Interpretación Enseñanza de la literatura Didáctica Educación Primaria y Secundaria |
description |
Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para favorecer la lectura. El primer ciclo de la escuela, enmarcado en este proyecto institucional, ha diseñado situaciones de lectura literaria permanentes, siguiendo un itinerario de la autora Susana Olaondo.
En este escenario se plantea la oportunidad de visualizar cuáles son las intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones de las obras para poder identificar los rasgos literarios propios de la autora cuando se propone la lectura sostenida en un itinerario de lectura en el que el docente lee con posterior espacio de intercambio.
En las situaciones didácticas donde el maestro lee un libro de cuento generalmente lo posterior que se plantea se relaciona con preguntas objetivas, casi siempre evaluativas, referidas a la organización del cuento: inicio, problema y solución del problema, pero si nos identificamos como docentes que entendemos a la literatura como una oportunidad de experimentar, de sentir, de crear y de comprender el mundo, se nos hace obvio entender que cada lector tiene una respuesta subjetiva a cada pregunta sobre la interpretación del texto literario que leyó. Desde esta perspectiva debemos considerar que dar importancia a un espacio de intercambio genuino y planificado luego de la lectura, con intervenciones acertadas y preguntas innovadoras, pueden generar una interpretación más amplia del texto leído que lleven a conocer más sobre la obra de un autor, identificar sus rasgos, el uso particular que hace del lenguaje, las características de los personajes, los temas recurrentes, entre otros; aprendiendo además a sostener las propias opiniones, a argumentar, contraargumentar y a ejemplificar. |
author2 |
Rabasa, Mariel |
author_facet |
Rabasa, Mariel Sasso Laporte, Silvia María |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Sasso Laporte, Silvia María |
author_sort |
Sasso Laporte, Silvia María |
title |
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años |
title_short |
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años |
title_full |
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años |
title_fullStr |
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años |
title_full_unstemmed |
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años |
title_sort |
intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora susana olaondo en el nivel de 5 años |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138532 |
work_keys_str_mv |
AT sassolaportesilviamaria intervencionesdocentesquefavorecenlaconstruccioncolectivadeinterpretacionesenelmarcodesituacionesdelecturadeunitinerariodelaautorasusanaolaondoenelnivelde5anos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457452732416 |