Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años

Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para favorecer la lectura. El primer ciclo de la escuela, enmarcado en este proyecto in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sasso Laporte, Silvia María
Otros Autores: Rabasa, Mariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138532
Aporte de:
id I19-R120-10915-138532
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza de la lectura
Interpretación
Enseñanza de la literatura
Didáctica
Educación Primaria y Secundaria
spellingShingle Educación
Enseñanza de la lectura
Interpretación
Enseñanza de la literatura
Didáctica
Educación Primaria y Secundaria
Sasso Laporte, Silvia María
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
topic_facet Educación
Enseñanza de la lectura
Interpretación
Enseñanza de la literatura
Didáctica
Educación Primaria y Secundaria
description Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para favorecer la lectura. El primer ciclo de la escuela, enmarcado en este proyecto institucional, ha diseñado situaciones de lectura literaria permanentes, siguiendo un itinerario de la autora Susana Olaondo. En este escenario se plantea la oportunidad de visualizar cuáles son las intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones de las obras para poder identificar los rasgos literarios propios de la autora cuando se propone la lectura sostenida en un itinerario de lectura en el que el docente lee con posterior espacio de intercambio. En las situaciones didácticas donde el maestro lee un libro de cuento generalmente lo posterior que se plantea se relaciona con preguntas objetivas, casi siempre evaluativas, referidas a la organización del cuento: inicio, problema y solución del problema, pero si nos identificamos como docentes que entendemos a la literatura como una oportunidad de experimentar, de sentir, de crear y de comprender el mundo, se nos hace obvio entender que cada lector tiene una respuesta subjetiva a cada pregunta sobre la interpretación del texto literario que leyó. Desde esta perspectiva debemos considerar que dar importancia a un espacio de intercambio genuino y planificado luego de la lectura, con intervenciones acertadas y preguntas innovadoras, pueden generar una interpretación más amplia del texto leído que lleven a conocer más sobre la obra de un autor, identificar sus rasgos, el uso particular que hace del lenguaje, las características de los personajes, los temas recurrentes, entre otros; aprendiendo además a sostener las propias opiniones, a argumentar, contraargumentar y a ejemplificar.
author2 Rabasa, Mariel
author_facet Rabasa, Mariel
Sasso Laporte, Silvia María
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Sasso Laporte, Silvia María
author_sort Sasso Laporte, Silvia María
title Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
title_short Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
title_full Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
title_fullStr Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
title_full_unstemmed Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
title_sort intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora susana olaondo en el nivel de 5 años
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138532
work_keys_str_mv AT sassolaportesilviamaria intervencionesdocentesquefavorecenlaconstruccioncolectivadeinterpretacionesenelmarcodesituacionesdelecturadeunitinerariodelaautorasusanaolaondoenelnivelde5anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457452732416