¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta
Se presenta una propuesta de clasificación de los niveles de energía eléctrica necesarios para mejorar la calidad educativa en las escuelas rurales ubicadas en la provincia de Salta. Se consideran las ubicadas en parajes o sitios que no tienen acceso a la energía eléctrica. Es innegable el hecho...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138498 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1982 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-138498 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1384982023-06-27T20:03:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138498 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1982 issn:2314-1433 issn:2796-8111 ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta Cadena, Carlos Ottavianelli, Emilce 2020 2022-06-28T18:05:42Z es Ciencias Exactas educación rural fotovoltaico Energía solar calidad de la enseñanza rural education photovoltaic solar energy teaching quality Se presenta una propuesta de clasificación de los niveles de energía eléctrica necesarios para mejorar la calidad educativa en las escuelas rurales ubicadas en la provincia de Salta. Se consideran las ubicadas en parajes o sitios que no tienen acceso a la energía eléctrica. Es innegable el hecho que cuanta más energía se dispone (dentro de límites razonables), hay más medios para mejorar el nivel de educación, confort visual, acceso a las TIC y hasta confort térmico. El punto focal será entonces, cuál es el rango de energía que se precisa, y cuál es el límite inferior que se requiere. En caso de no ser posible, qué estrategias se deben llevar adelante, para que la calidad educativa, no se deteriore. La propuesta toma como base estudios anteriores de nivel internacional que, si bien tienen estándares muy diferentes, se complementa con las realidades regionales. La reseña se hace en función de la radiación disponible en el lugar y la propuesta estima cuánta sería la energía a instalar dependiendo de la región y el tamaño del establecimiento. Se presentan los resultados obtenidos de los cálculos realizados para escuelas de la provincia de Salta en el noroeste de Argentina. A proposal for the classification of the levels of electrical energy necessary to improve educational quality in rural schools is presented. Those located in places or sites that do not have access to electricity are considered. The fact is undeniable that the more energy available (within reasonable limits), there are more means to improve the level of education, visual comfort, access to ICT and even thermal comfort. The focal point will then be, what is the range of energy that is required, and what is the lower limit that is required. If this is not possible, what strategies should be carried out, so that educational quality does not deteriorate. The proposal is based on previous international studies that, although they have very different standards, are complemented by regional realities. The review is based on the radiation available at the site and the proposal estimates how much energy would be installed depending on the region and the size of the establishment. The results obtained from the calculations are presented. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 268-279 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Exactas educación rural fotovoltaico Energía solar calidad de la enseñanza rural education photovoltaic solar energy teaching quality |
spellingShingle |
Ciencias Exactas educación rural fotovoltaico Energía solar calidad de la enseñanza rural education photovoltaic solar energy teaching quality Cadena, Carlos Ottavianelli, Emilce ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta |
topic_facet |
Ciencias Exactas educación rural fotovoltaico Energía solar calidad de la enseñanza rural education photovoltaic solar energy teaching quality |
description |
Se presenta una propuesta de clasificación de los niveles de energía eléctrica necesarios para mejorar la calidad educativa en las escuelas rurales ubicadas en la provincia de Salta. Se consideran las ubicadas en parajes o sitios que no tienen acceso a la energía eléctrica. Es innegable el hecho que cuanta más energía se dispone (dentro de límites razonables), hay más medios para mejorar el nivel de educación, confort visual, acceso a las TIC y hasta confort térmico. El punto focal será entonces, cuál es el rango de energía que se precisa, y cuál es el límite inferior que se requiere. En caso de no ser posible, qué estrategias se deben llevar adelante, para que la calidad educativa, no se deteriore. La propuesta toma como base estudios anteriores de nivel internacional que, si bien tienen estándares muy diferentes, se complementa con las realidades regionales. La reseña se hace en función de la radiación disponible en el lugar y la propuesta estima cuánta sería la energía a instalar dependiendo de la región y el tamaño del establecimiento. Se presentan los resultados obtenidos de los cálculos realizados para escuelas de la provincia de Salta en el noroeste de Argentina. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cadena, Carlos Ottavianelli, Emilce |
author_facet |
Cadena, Carlos Ottavianelli, Emilce |
author_sort |
Cadena, Carlos |
title |
¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta |
title_short |
¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta |
title_full |
¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta |
title_fullStr |
¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta |
title_full_unstemmed |
¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta |
title_sort |
¿cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : estudio de casos: establecimientos en la provincia de salta |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138498 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1982 |
work_keys_str_mv |
AT cadenacarlos cuantaenergiaelectricaprecisaunaescuelaruralestudiodecasosestablecimientosenlaprovinciadesalta AT ottavianelliemilce cuantaenergiaelectricaprecisaunaescuelaruralestudiodecasosestablecimientosenlaprovinciadesalta |
_version_ |
1770170722702852096 |