¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta

Se presenta una propuesta de clasificación de los niveles de energía eléctrica necesarios para mejorar la calidad educativa en las  escuelas  rurales  ubicadas  en la provincia de Salta. Se consideran las ubicadas en parajes o sitios que no tienen acceso a la energía eléctrica. Es innegable el hecho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cadena, Carlos, Ottavianelli, Emilce
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138498
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1982
Aporte de:
id I19-R120-10915-138498
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1384982023-06-27T20:03:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138498 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1982 issn:2314-1433 issn:2796-8111 ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta Cadena, Carlos Ottavianelli, Emilce 2020 2022-06-28T18:05:42Z es Ciencias Exactas educación rural fotovoltaico Energía solar calidad de la enseñanza rural education photovoltaic solar energy teaching quality Se presenta una propuesta de clasificación de los niveles de energía eléctrica necesarios para mejorar la calidad educativa en las  escuelas  rurales  ubicadas  en la provincia de Salta. Se consideran las ubicadas en parajes o sitios que no tienen acceso a la energía eléctrica. Es innegable el hecho que cuanta más energía se dispone (dentro de límites razonables), hay más medios para mejorar el nivel de educación, confort visual, acceso a las TIC y hasta confort térmico. El punto focal será entonces, cuál es el rango de energía que se precisa, y cuál es el límite inferior que se requiere. En caso de no ser posible, qué estrategias  se deben llevar adelante, para que la calidad educativa, no se deteriore. La propuesta toma como base estudios anteriores de nivel internacional que, si bien tienen estándares  muy  diferentes, se complementa con las  realidades  regionales. La reseña se hace en función de la radiación disponible en el lugar y la propuesta estima cuánta sería la energía a instalar dependiendo de la región y el tamaño del establecimiento. Se presentan los resultados obtenidos de los cálculos realizados para escuelas de la provincia de Salta en el noroeste de Argentina. A proposal for the classification of the levels of electrical energy necessary to improve educational quality in rural schools is presented. Those located in places or sites that do not have access to electricity are considered. The fact is undeniable that the more energy available (within reasonable limits), there are more means to improve the level of education, visual comfort, access to ICT and even thermal comfort. The focal point will then be, what is the range of energy that is required, and what is the lower limit that is required. If this is not possible, what strategies should be carried out, so that educational quality does not deteriorate. The proposal is based on previous international studies that, although they have very different standards, are complemented by regional realities. The review is based on the radiation available at the site and the proposal estimates how much energy would be installed depending on the region and the size of the establishment. The results obtained from the calculations are presented. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 268-279
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Exactas
educación rural
fotovoltaico
Energía solar
calidad de la enseñanza
rural education
photovoltaic
solar energy
teaching quality
spellingShingle Ciencias Exactas
educación rural
fotovoltaico
Energía solar
calidad de la enseñanza
rural education
photovoltaic
solar energy
teaching quality
Cadena, Carlos
Ottavianelli, Emilce
¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta
topic_facet Ciencias Exactas
educación rural
fotovoltaico
Energía solar
calidad de la enseñanza
rural education
photovoltaic
solar energy
teaching quality
description Se presenta una propuesta de clasificación de los niveles de energía eléctrica necesarios para mejorar la calidad educativa en las  escuelas  rurales  ubicadas  en la provincia de Salta. Se consideran las ubicadas en parajes o sitios que no tienen acceso a la energía eléctrica. Es innegable el hecho que cuanta más energía se dispone (dentro de límites razonables), hay más medios para mejorar el nivel de educación, confort visual, acceso a las TIC y hasta confort térmico. El punto focal será entonces, cuál es el rango de energía que se precisa, y cuál es el límite inferior que se requiere. En caso de no ser posible, qué estrategias  se deben llevar adelante, para que la calidad educativa, no se deteriore. La propuesta toma como base estudios anteriores de nivel internacional que, si bien tienen estándares  muy  diferentes, se complementa con las  realidades  regionales. La reseña se hace en función de la radiación disponible en el lugar y la propuesta estima cuánta sería la energía a instalar dependiendo de la región y el tamaño del establecimiento. Se presentan los resultados obtenidos de los cálculos realizados para escuelas de la provincia de Salta en el noroeste de Argentina.
format Articulo
Articulo
author Cadena, Carlos
Ottavianelli, Emilce
author_facet Cadena, Carlos
Ottavianelli, Emilce
author_sort Cadena, Carlos
title ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta
title_short ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta
title_full ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta
title_fullStr ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta
title_full_unstemmed ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta
title_sort ¿cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? : estudio de casos: establecimientos en la provincia de salta
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138498
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1982
work_keys_str_mv AT cadenacarlos cuantaenergiaelectricaprecisaunaescuelaruralestudiodecasosestablecimientosenlaprovinciadesalta
AT ottavianelliemilce cuantaenergiaelectricaprecisaunaescuelaruralestudiodecasosestablecimientosenlaprovinciadesalta
_version_ 1770170722702852096