Reescritura en parejas de textos memorizados

¿Cómo la reescritura de textos memorizados resulta beneficiosa para que niñxs que aún no escriben convencionalmente avancen en su comprensión del sistema de escritura? Reescribir textos memorizados, supone una actividad privilegiada para que lxs niñxs se centren en el sistema de escritura y hacerlo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Gorondona, Natalia
Otros Autores: Castedo, Mirta Luisa
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138389
Aporte de:
id I19-R120-10915-138389
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Reescritura
parejas
textos memorizados
canciones
spellingShingle Educación
Reescritura
parejas
textos memorizados
canciones
Cruz Gorondona, Natalia
Reescritura en parejas de textos memorizados
topic_facet Educación
Reescritura
parejas
textos memorizados
canciones
description ¿Cómo la reescritura de textos memorizados resulta beneficiosa para que niñxs que aún no escriben convencionalmente avancen en su comprensión del sistema de escritura? Reescribir textos memorizados, supone una actividad privilegiada para que lxs niñxs se centren en el sistema de escritura y hacerlo en parejas formadas por niñxs con hipótesis de escritura próximas posibilita una interacción muy rica para el aprendizaje. El presente trabajo incluye el diseño, implementación, registro y análisis de una secuencia didáctica en la que se incluyen situaciones de lectura y escritura a través de la docente y de lectura por sí mismxs. Se centra en las instancias de escritura de los niños por sí mismxs. Dicha secuencia se desarrolló en un primer grado de una escuela pública, APRENDER, de Montevideo, Uruguay. Durante el desarrollo de la actividad en el aula se privilegió el intercambio entre pares mediado por una intervención docente que ofició de puente para que estas interacciones fuesen productivas. De esta forma lxs ninxs pudieron brindarse información, preguntarse y utilizar fuentes de información seguras en el aula, lo que favoreció avances en sus escrituras, entendiendo que la palabra escrita construye sociedad y lxs lectorxs y escritorxs se forman en comunidad.
author2 Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
Cruz Gorondona, Natalia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Cruz Gorondona, Natalia
author_sort Cruz Gorondona, Natalia
title Reescritura en parejas de textos memorizados
title_short Reescritura en parejas de textos memorizados
title_full Reescritura en parejas de textos memorizados
title_fullStr Reescritura en parejas de textos memorizados
title_full_unstemmed Reescritura en parejas de textos memorizados
title_sort reescritura en parejas de textos memorizados
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138389
work_keys_str_mv AT cruzgorondonanatalia reescrituraenparejasdetextosmemorizados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457174859777