Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP

El trabajo se desprende del Proyecto de investigación (I+D) denominado “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la Mg. Cristina Erausquin. Nos enfocaremos en la construcción d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Cazal, Sofía, Perín, Giuliana Carolina, Szychowski, Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138323
Aporte de:
id I19-R120-10915-138323
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Situación problema
Herramientas
sistemas de actividad
inter-agencialidad
Extensión universitaria
spellingShingle Psicología
Situación problema
Herramientas
sistemas de actividad
inter-agencialidad
Extensión universitaria
Pérez Cazal, Sofía
Perín, Giuliana Carolina
Szychowski, Andrés
Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
topic_facet Psicología
Situación problema
Herramientas
sistemas de actividad
inter-agencialidad
Extensión universitaria
description El trabajo se desprende del Proyecto de investigación (I+D) denominado “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la Mg. Cristina Erausquin. Nos enfocaremos en la construcción de la situación problema y en las herramientas que utilizaron un grupo de extensionistas pertenecientes al Proyecto de Extensión “Cuerpos, Lazos sociales y Convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad”, dirigido por la Esp. Adriana Denegri; quienes se vieron conmovidos en sus prácticas por el contexto de pandemia y el consiguiente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020. En cuanto a lo metodológico, se analizan cualitativamente, mediante la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005), las respuestas de seis agentes recabadas a través del Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015), administrados una vez finalizada la experiencia. Se identifica como “problema” al proceso de egreso de estudiantes de la escuela secundaria, y al impacto que tendría la falta de presencialidad en los procesos de simbolización de la etapa que culmina. A lo largo del análisis se destaca el trabajo inter-agencial entre los sistemas de actividad conformados por la Universidad y las escuelas secundarias participantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez Cazal, Sofía
Perín, Giuliana Carolina
Szychowski, Andrés
author_facet Pérez Cazal, Sofía
Perín, Giuliana Carolina
Szychowski, Andrés
author_sort Pérez Cazal, Sofía
title Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_short Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_full Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_fullStr Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_full_unstemmed Egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la UNLP
title_sort egreso de estudiantes secundarios en contexto de pandemia: análisis de la situación problema y de las herramientas que dieron sentido a las intervenciones de un grupo extensionistas de la unlp
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138323
work_keys_str_mv AT perezcazalsofia egresodeestudiantessecundariosencontextodepandemiaanalisisdelasituacionproblemaydelasherramientasquedieronsentidoalasintervencionesdeungrupoextensionistasdelaunlp
AT peringiulianacarolina egresodeestudiantessecundariosencontextodepandemiaanalisisdelasituacionproblemaydelasherramientasquedieronsentidoalasintervencionesdeungrupoextensionistasdelaunlp
AT szychowskiandres egresodeestudiantessecundariosencontextodepandemiaanalisisdelasituacionproblemaydelasherramientasquedieronsentidoalasintervencionesdeungrupoextensionistasdelaunlp
AT perezcazalsofia saidadealunosdoensinomedioemcontextodepandemiaanalisedasituacaoproblemaedasferramentasquederamsentidoasintervencoesdeumgrupodeextensaodaunlp
AT peringiulianacarolina saidadealunosdoensinomedioemcontextodepandemiaanalisedasituacaoproblemaedasferramentasquederamsentidoasintervencoesdeumgrupodeextensaodaunlp
AT szychowskiandres saidadealunosdoensinomedioemcontextodepandemiaanalisedasituacaoproblemaedasferramentasquederamsentidoasintervencoesdeumgrupodeextensaodaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457077342208