El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega

Los resultados de nuestra encuesta de mayo pasado muestran una diferencia clara entre estudiantes y docentes a la hora de evaluar la virtualización llevada a cabo este año: aproximadamente el 60% de las 222 respuestas de docentes afirman que aprendieron mucho en este proceso, que la relación con sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enríquez, Silvia Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138222
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/12/10/el-aspecto-humano-de-la-educacion-virtualizada-segunda-entrega/
Aporte de:
id I19-R120-10915-138222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Virtualización de clases
Reflexiones de docentes
Educación pospandemia
spellingShingle Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Virtualización de clases
Reflexiones de docentes
Educación pospandemia
Enríquez, Silvia Cecilia
El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
topic_facet Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Virtualización de clases
Reflexiones de docentes
Educación pospandemia
description Los resultados de nuestra encuesta de mayo pasado muestran una diferencia clara entre estudiantes y docentes a la hora de evaluar la virtualización llevada a cabo este año: aproximadamente el 60% de las 222 respuestas de docentes afirman que aprendieron mucho en este proceso, que la relación con sus estudiantes (y sus familias, cuando fue el caso) fue estresante pero positiva, y el 80% dice haber recibido suficiente apoyo de las instituciones en las que trabajan. Por su parte, 60% de las 580 respuestas a nuestra encuesta de estudiantes indica que este grupo sintió que el esfuerzo que requieren las clases virtuales es mayor que el de las presenciales, que reciben una ayuda entre baja y media de parte de sus docentes y que están aprendiendo menos. Claramente, como decíamos en nuestra entrega anterior, las respuestas de estudiantes reflejan una experiencia sustancialmente menos alentadora. Esto es una paradoja porque las herramientas virtuales, bien empleadas, permiten personalizar la educación mucho más que la clase presencial, en la que solo hay tiempo para atender al conjunto, y contribuyen a producir un aprendizaje de, por lo menos, la misma calidad que el de las clases presenciales. Sin embargo, no nos detendremos ahora en las consecuencias de la falta de conocimientos acerca de la metodología de la enseñanza mediada por tecnologías, que claramente explica parte de esta dificultad. Centremos nuestra atención, en cambio, en el sentimiento de relativa frustración, en especial por falta de apoyo, que dejan en evidencia las respuestas de estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_sort Enríquez, Silvia Cecilia
title El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_short El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_full El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_fullStr El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_full_unstemmed El aspecto humano de la educación virtualizada – Segunda entrega
title_sort el aspecto humano de la educación virtualizada – segunda entrega
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138222
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/12/10/el-aspecto-humano-de-la-educacion-virtualizada-segunda-entrega/
work_keys_str_mv AT enriquezsilviacecilia elaspectohumanodelaeducacionvirtualizadasegundaentrega
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456949415936