Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005

Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trucco, Ximena
Otros Autores: Litchtmann, Verónica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138084
Aporte de:
id I19-R120-10915-138084
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Literatura infantil
Publicaciones oficiales
Reforma educativa
Uruguay
spellingShingle Educación
Literatura infantil
Publicaciones oficiales
Reforma educativa
Uruguay
Trucco, Ximena
Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
topic_facet Educación
Literatura infantil
Publicaciones oficiales
Reforma educativa
Uruguay
description Las publicaciones de textos oficiales son únicas para el territorio nacional. El periodo en que se realizan las ediciones de los libros a considerar, se enmarca en el diseño e implementación de una reforma educativa a escala país en Uruguay. Se propone entonces, revisitar un corpus distribuido entre los años 1995 al 2005 para visibilizar algunos criterios de selección implícitos en los textos literarios que se ofrecieron a las infancias. Es la dimensión permanente de los textos la que justifica este abordaje ya que la misma habilita el análisis de los elementos que se cristalizan como acervo disponible a las infancias de esa década. Asimismo, se intenta reflexionar sobre algunas decisiones que subyacen a dicha selección, la cual surge de las categorías que se irán definiendo al sistematizar el análisis de las publicaciones. El legado contenido en estas publicaciones se aborda en clave del acervo histórico y de la accesibilidad a un determinado canon que supuso cada uno de estos libros. Se propone así, un recorrido para identificar ausencias, presencias y reflexionar sobre la posibilidad de incluir nuevas dimensiones o criterios a tener en cuenta al definir estas selecciones.
author2 Litchtmann, Verónica
author_facet Litchtmann, Verónica
Trucco, Ximena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Trucco, Ximena
author_sort Trucco, Ximena
title Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_short Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_full Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_fullStr Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_full_unstemmed Análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
title_sort análisis del canon literario de textos escolares de las escuelas públicas uruguayas en el marco de una reforma educativa nacional del periodo 1995-2005
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138084
work_keys_str_mv AT truccoximena analisisdelcanonliterariodetextosescolaresdelasescuelaspublicasuruguayasenelmarcodeunareformaeducativanacionaldelperiodo19952005
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458075586560