El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum

Aprender a leer implica construir el sentido del texto que se está leyendo, y antes de hacerlo convencionalmente logramos acceder a él a través de la voz de un otro, antes incluso del ingreso a la educación formal. También asumimos y sabemos que estas “voces” no se escuchan de igual manera para tod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velazco, Valeria
Otros Autores: Rabasa, Mariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138024
Aporte de:
id I19-R120-10915-138024
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comportamiento lector
Situaciones de lectura habituales
Libros álbum
spellingShingle Educación
Comportamiento lector
Situaciones de lectura habituales
Libros álbum
Velazco, Valeria
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
topic_facet Educación
Comportamiento lector
Situaciones de lectura habituales
Libros álbum
description Aprender a leer implica construir el sentido del texto que se está leyendo, y antes de hacerlo convencionalmente logramos acceder a él a través de la voz de un otro, antes incluso del ingreso a la educación formal. También asumimos y sabemos que estas “voces” no se escuchan de igual manera para todos, por ese motivo la escuela toma la ineludible tarea de democratizar el conocimiento. En ese sentido Graciela Montes (2006) nos plantea que la escuela es “la gran ocasión” para vivir la experiencia de lectores plenos. En esta propuesta se forma una comunidad de lectores de libros álbum donde cobra significado la idea de “el lector busca al lector” (Montes, 2006, p.30), en el que se inicia el proceso de intercambio que luego continúa durante toda la vida ampliando el círculo: la escuela y sus actores necesariamente deben asumir esa responsabilidad de situar la lectura en una sociedad de aula. Este trabajo trata sobre el análisis y la reflexión de diferentes instancias de intercambio entre lectores luego del diseño y puesta en práctica de situaciones habituales de lectura a través del maestro en torno a libros álbum y los avances en sus interpretaciones así como de su comportamiento lector. Se dará cuenta de los indicadores de avances en la interpretación de los alumnos a partir de instancias sistemáticas y planificadas de intercambio entre lectores y de la lectura por parte del maestro de varios libros álbum. Esta indagación será llevada adelante en la Escuela Urbana de Tiempo Completo N° 292 del barrio Nuevo París en Montevideo, Uruguay. Se trabaja con niños de segundo año escolar y es necesario aclarar que estos niños no cuentan con una experiencia sistemática de instancias de reflexión e intercambio posterior a la lectura ni tampoco un conocimiento explícito en relación a los libros álbum. El propósito de este trabajo es poner en el aula experiencias sobre la potencialidad de los libros álbum en la formación de lectores literarios y el análisis de las instancias de intercambio entre lectores como potentes espacios en la construcción de sentido con otros, como también de la dimensión socializadora de la literatura.
author2 Rabasa, Mariel
author_facet Rabasa, Mariel
Velazco, Valeria
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Velazco, Valeria
author_sort Velazco, Valeria
title El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
title_short El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
title_full El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
title_fullStr El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
title_full_unstemmed El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
title_sort el comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138024
work_keys_str_mv AT velazcovaleria elcomportamientolectordeninosdesegundoanodelaescuelaprimariaensituacioneshabitualesdelecturaconlibrosalbum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457858531329