Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras

Las intervenciones en el desarrollo personal y de carrera apuntan a ayudar a las personas a encontrar respuestas a cuestiones de desarrollo personal y de carrera que tienen su origen en el contexto social en el que viven. Las definiciones sociales de estas cuestiones de carrera tienen una doble cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guichard, Jean
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13798
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.709/pr.709.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-13798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Orientación
teorías; carrera; representaciones; auto-construcción
teorias; carreira; representações; autoconstrução
spellingShingle Psicología
Orientación
teorías; carrera; representaciones; auto-construcción
teorias; carreira; representações; autoconstrução
Guichard, Jean
Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
topic_facet Psicología
Orientación
teorías; carrera; representaciones; auto-construcción
teorias; carreira; representações; autoconstrução
description Las intervenciones en el desarrollo personal y de carrera apuntan a ayudar a las personas a encontrar respuestas a cuestiones de desarrollo personal y de carrera que tienen su origen en el contexto social en el que viven. Las definiciones sociales de estas cuestiones de carrera tienen una doble consecuencia. Por un lado, estas cuestiones varían de una cultura a la otra; y por otro lado, ellas evolucionan conjuntamente con los contextoo en las que se expresan. La implementación de intervenciones de desarrollo de carrera rigurosas requiere, en primer lugar, una reconstrucción científica de estas cuestiones sociales y, además, una clara definición de los objetivos y fines de estas intervenciones. Nuestra visión actual de las cuestiones sociales relativas a las intervenciones para el desarrollo personal y de carrera puede ser expresada del siguiente modo:"¿Cómo podemos ayudar a las personas a dirigir sus vidas, en la sociedad (humana) en la que interactúan?" Esta pregunta puede ser transformada en la siguiente pregunta científica:"¿Cuáles son los factores y procesos involucrados en la auto-construcción a lo largo de toda la vida?" De-viene necesaria la articulación de tres proposiciones principales (sociológica, cognitiva y dinámica) para responder esta pregunta. Tal estructura teórica no permite la formulación de una definición de los fines de las intervenciones para el desarrollo personal y de carrera. En el mundo actual, la adopción masiva de una ética personal de responsabilidad hacia la vida sobre la Tierra (H. Jonas) podría muy bien ser un fin fundamental de estas intervenciones.
format Articulo
Articulo
author Guichard, Jean
author_facet Guichard, Jean
author_sort Guichard, Jean
title Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
title_short Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
title_full Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
title_fullStr Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
title_full_unstemmed Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
title_sort marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13798
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.709/pr.709.pdf
work_keys_str_mv AT guichardjean marcosteoricosparalasnuevastareasenorientacionyguiasobrecarreras
AT guichardjean marcosteoricosparaasnovastarefasenorientacaoeguiasobrecarreiras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457783033856