El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad

El trabajo se presenta en el marco de la convocatoria a becas de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) 2020. A su vez, el problema objeto del presente estudio se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Entramados de con-vivencias y aprendizajes estratégicos. Inc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto, Fernando Ariel
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137916
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/173
Aporte de:
id I19-R120-10915-137916
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
trabajo infantil
trayectorias educativas
subjetivación
spellingShingle Psicología
trabajo infantil
trayectorias educativas
subjetivación
Soto, Fernando Ariel
El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
topic_facet Psicología
trabajo infantil
trayectorias educativas
subjetivación
description El trabajo se presenta en el marco de la convocatoria a becas de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) 2020. A su vez, el problema objeto del presente estudio se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Entramados de con-vivencias y aprendizajes estratégicos. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la magíster Cristina Erausquin y a realizarse en los años 2020-2021. Pensar la problemática del trabajo en la infancia nos abre un campo de problemas en torno a los efectos que tiene el mundo laboral en las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes de la cuidad de La Plata. En este sentido la pregunta rectora que guía este proyecto remite a intentar visualizar, poder conocer y analizar la incidencia que tiene en la subjetividad ingresar al mundo laboral precozmente y, a la vez, conocer qué representaciones tienen los otros del niño que trabaja. ¿Qué relaciones existen entre el trabajo infantil y la no escolaridad? ¿Qué significaciones se le otorgan a niños/adolescentes sometidos al campo laboral? ¿Qué efectos tiene el trabajo de los niños/adolescentes en el aprendizaje? ¿Cuáles son las condiciones de permanencia y egreso del sistema escolar para un niño que trabaja? ¿A qué obedecen? ¿Cómo actúan? En un orden más estructural, se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo se da la relación entre trabajo en la infancia y salud? ¿Qué contextos socioculturales se ponen en juego? En definitiva, ¿cuáles son los modos de subjetivación de estos niños a la hora de ingresar al mundo del trabajo? ¿Qué referentes, ideales, se juegan allí?
format Objeto de conferencia
Resumen
author Soto, Fernando Ariel
author_facet Soto, Fernando Ariel
author_sort Soto, Fernando Ariel
title El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
title_short El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
title_full El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
title_fullStr El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
title_full_unstemmed El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
title_sort el trabajo en la infancia : repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137916
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/173
work_keys_str_mv AT sotofernandoariel eltrabajoenlainfanciarepensandolastrayectoriaseducativasylavulnerabilidad
AT sotofernandoariel workinchildhoodthinkingabouteducationalpathsandvulnerability
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457691807747