El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad
El trabajo se presenta en el marco de la convocatoria a becas de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) 2020. A su vez, el problema objeto del presente estudio se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Entramados de con-vivencias y aprendizajes estratégicos. Inc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137916 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/173 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-137916 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología trabajo infantil trayectorias educativas subjetivación |
spellingShingle |
Psicología trabajo infantil trayectorias educativas subjetivación Soto, Fernando Ariel El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad |
topic_facet |
Psicología trabajo infantil trayectorias educativas subjetivación |
description |
El trabajo se presenta en el marco de la convocatoria a becas de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) 2020. A su vez, el problema objeto del presente estudio se enmarca en el proyecto de investigación titulado “Entramados de con-vivencias y aprendizajes estratégicos. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”, dirigido por la magíster Cristina Erausquin y a realizarse en los años 2020-2021. Pensar la problemática del trabajo en la infancia nos abre un campo de problemas en torno a los efectos que tiene el mundo laboral en las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes de la cuidad de La Plata. En este sentido la pregunta rectora que guía este proyecto remite a intentar visualizar, poder conocer y analizar la incidencia que tiene en la subjetividad ingresar al mundo laboral precozmente y, a la vez, conocer qué representaciones tienen los otros del niño que trabaja.
¿Qué relaciones existen entre el trabajo infantil y la no escolaridad? ¿Qué significaciones se le otorgan a niños/adolescentes sometidos al campo laboral? ¿Qué efectos tiene el trabajo de los niños/adolescentes en el aprendizaje? ¿Cuáles son las condiciones de permanencia y egreso del sistema escolar para un niño que trabaja? ¿A qué obedecen? ¿Cómo actúan?
En un orden más estructural, se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo se da la relación entre trabajo en la infancia y salud? ¿Qué contextos socioculturales se ponen en juego? En definitiva, ¿cuáles son los modos de subjetivación de estos niños a la hora de ingresar al mundo del trabajo? ¿Qué referentes, ideales, se juegan allí? |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Soto, Fernando Ariel |
author_facet |
Soto, Fernando Ariel |
author_sort |
Soto, Fernando Ariel |
title |
El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad |
title_short |
El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad |
title_full |
El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad |
title_fullStr |
El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad |
title_full_unstemmed |
El trabajo en la infancia : Repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad |
title_sort |
el trabajo en la infancia : repensando las trayectorias educativas y la vulnerabilidad |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137916 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/173 |
work_keys_str_mv |
AT sotofernandoariel eltrabajoenlainfanciarepensandolastrayectoriaseducativasylavulnerabilidad AT sotofernandoariel workinchildhoodthinkingabouteducationalpathsandvulnerability |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457691807747 |