El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra &q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa Rosa, Cardós, Paula Daniela
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13789
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.727/pr.727.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-13789
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Enseñanza
enseñanza de la psicología; dispositivo de formación; reflexión; conocimiento profesional
Docentes
spellingShingle Psicología
Enseñanza
enseñanza de la psicología; dispositivo de formación; reflexión; conocimiento profesional
Docentes
Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología
topic_facet Psicología
Enseñanza
enseñanza de la psicología; dispositivo de formación; reflexión; conocimiento profesional
Docentes
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Las investigaciones mencionadas han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ello nos ha llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción de la identidad profesional.
format Articulo
Comunicacion
author Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author_sort Compagnucci, Elsa Rosa
title El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología
title_short El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología
title_full El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología
title_fullStr El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología
title_sort el desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13789
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.727/pr.727.pdf
work_keys_str_mv AT compagnuccielsarosa eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelprofesorenpsicologia
AT cardospauladaniela eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelprofesorenpsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457658253312