El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra &q...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13789 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.727/pr.727.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-13789 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Enseñanza enseñanza de la psicología; dispositivo de formación; reflexión; conocimiento profesional Docentes |
spellingShingle |
Psicología Enseñanza enseñanza de la psicología; dispositivo de formación; reflexión; conocimiento profesional Docentes Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología |
topic_facet |
Psicología Enseñanza enseñanza de la psicología; dispositivo de formación; reflexión; conocimiento profesional Docentes |
description |
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Las investigaciones mencionadas han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ello nos ha llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción de la identidad profesional. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela |
author_sort |
Compagnucci, Elsa Rosa |
title |
El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología |
title_short |
El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología |
title_full |
El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología |
title_fullStr |
El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología |
title_sort |
el desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13789 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.727/pr.727.pdf |
work_keys_str_mv |
AT compagnuccielsarosa eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelprofesorenpsicologia AT cardospauladaniela eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelprofesorenpsicologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457658253312 |