La inserción-desinserción en la adolescencia
El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto se denomina “La clínica en lo social. Inserción y desinserción e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137832 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/537 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-137832 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología inserción desinserción Adolescencia |
spellingShingle |
Psicología inserción desinserción Adolescencia González, Pablo López, Ana Lihue Reitovich, Valentina Staffolani, Noelia Sol La inserción-desinserción en la adolescencia |
topic_facet |
Psicología inserción desinserción Adolescencia |
description |
El presente trabajo se desprende del proyecto de investigación llevado adelante por los miembros de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto se denomina “La clínica en lo social. Inserción y desinserción en las adicciones a las drogas”.En esta ocasión nos proponemos pensar el binomio inserción-desinserción con relación a la respuesta adolescente. Partimos de la consideración de que los términos inserción y desinserción no forman parte de la producción conceptual del psicoanálisis de orientación lacaniana sino que los tomamos como significantes con los cuales el Otro de la época nombra algunos fenómenos sociales. Son significantes que parten fundamentalmente de la sociología y de las políticas públicas. Una de las formas de poner a conversar estos términos con los conceptos propiamente psicoanalíticos, es hacerlo a través de los desarrollos del <i>Seminario 17</i> de Jacques Lacan, articulando la inserción o desinserción con la inmersión o no del sujeto en un discurso. Así, por ejemplo, Elvira Guilaña (2008) sostiene que el significante desinserción representa hoy a aquellos sujetos que no optan por vínculos marcados por el discurso amo y que se sitúan en el límite de la precariedad social. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
González, Pablo López, Ana Lihue Reitovich, Valentina Staffolani, Noelia Sol |
author_facet |
González, Pablo López, Ana Lihue Reitovich, Valentina Staffolani, Noelia Sol |
author_sort |
González, Pablo |
title |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_short |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_full |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_fullStr |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
La inserción-desinserción en la adolescencia |
title_sort |
la inserción-desinserción en la adolescencia |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137832 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/537 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezpablo lainserciondesinsercionenlaadolescencia AT lopezanalihue lainserciondesinsercionenlaadolescencia AT reitovichvalentina lainserciondesinsercionenlaadolescencia AT staffolaninoeliasol lainserciondesinsercionenlaadolescencia AT gonzalezpablo insertiondesinsertioninadolescence AT lopezanalihue insertiondesinsertioninadolescence AT reitovichvalentina insertiondesinsertioninadolescence AT staffolaninoeliasol insertiondesinsertioninadolescence |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457603727361 |