Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo
El presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137819 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/730 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-137819 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Dibujo psiquismo infantil simbolización |
spellingShingle |
Psicología Dibujo psiquismo infantil simbolización Arauco Morullo, Rocío Noemí Bortolazzo, Antonela Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
topic_facet |
Psicología Dibujo psiquismo infantil simbolización |
description |
El presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” y el proyecto de extensión “Proyecto de atención psicológica integral de la Facultad de Psicología en la localidad de Berisso”, desarrollado entre marzo y noviembre de 2018, ambos dirigidos y coordinados por la Esp. Roxana Gaudio, profesora titular de la asignatura Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.
Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene la producción gráfica del niñe, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño atendido en el marco del dispositivo de Atención Psicológica Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Arauco Morullo, Rocío Noemí Bortolazzo, Antonela |
author_facet |
Arauco Morullo, Rocío Noemí Bortolazzo, Antonela |
author_sort |
Arauco Morullo, Rocío Noemí |
title |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
title_short |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
title_full |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
title_fullStr |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
title_full_unstemmed |
Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
title_sort |
intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137819 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/730 |
work_keys_str_mv |
AT araucomorullorocionoemi intervencionesentiemposdelaconstitucionpsiquicalasimbolizacionatravesdeldibujo AT bortolazzoantonela intervencionesentiemposdelaconstitucionpsiquicalasimbolizacionatravesdeldibujo AT araucomorullorocionoemi interventionsintimesofthepsychicconstitutionsymbolizationthroughthedrawing AT bortolazzoantonela interventionsintimesofthepsychicconstitutionsymbolizationthroughthedrawing |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457560735746 |