La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana

La descampesinización y la terciarización económica son dos nociones que muestran la transformación económica, social y espacial en las concepciones tradicionales del mundo rural, a partir de su inserción en el sistema mundial. Zacatlán es una comunidad rural mexicana ubicada en el centro del país q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero Venegas, Gino Jafet, Castro Pérez, Alicia Mariana Penélope
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137808
Aporte de:
id I19-R120-10915-137808
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Descampesinización
Pueblos Mágicos
Branding espacial
Depeasantization
Spatial branding
spellingShingle Turismo
Descampesinización
Pueblos Mágicos
Branding espacial
Depeasantization
Spatial branding
Quintero Venegas, Gino Jafet
Castro Pérez, Alicia Mariana Penélope
La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana
topic_facet Turismo
Descampesinización
Pueblos Mágicos
Branding espacial
Depeasantization
Spatial branding
description La descampesinización y la terciarización económica son dos nociones que muestran la transformación económica, social y espacial en las concepciones tradicionales del mundo rural, a partir de su inserción en el sistema mundial. Zacatlán es una comunidad rural mexicana ubicada en el centro del país que fue galardonada como Pueblo Mágico en 2011 y que, como resultado de la implementación del turismo, ha dejado de lado las actividades del sector primario para promover el sector terciario. Esta actividad se ha eslabonado con la producción y el comercio de productos de manzana de modo que la dupla manzana- Zacatlán es parte esencial del imaginario de los viajeros hacia la localidad. En este artículo, elaborado a partir de métodos cualitativos, se revelan los procesos de branding espacial local que han consolidado la idea de consumir los productos agrícolas locales como parte esencial de la experiencia de viaje y del consumo de la identidad local, aunque eso pueda ser negativo para la población local.
format Articulo
Articulo
author Quintero Venegas, Gino Jafet
Castro Pérez, Alicia Mariana Penélope
author_facet Quintero Venegas, Gino Jafet
Castro Pérez, Alicia Mariana Penélope
author_sort Quintero Venegas, Gino Jafet
title La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana
title_short La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana
title_full La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana
title_fullStr La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana
title_full_unstemmed La creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de Zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana
title_sort la creación del branding turístico y de la sinécdoque turística de zacatlán a partir de la descampesinización local y el comercio de los productos de manzana
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137808
work_keys_str_mv AT quinterovenegasginojafet lacreaciondelbrandingturisticoydelasinecdoqueturisticadezacatlanapartirdeladescampesinizacionlocalyelcomerciodelosproductosdemanzana
AT castroperezaliciamarianapenelope lacreaciondelbrandingturisticoydelasinecdoqueturisticadezacatlanapartirdeladescampesinizacionlocalyelcomerciodelosproductosdemanzana
AT quinterovenegasginojafet thecreationoftouristbrandingandtouristsynecdocheinzacatlanbasedonthelocaldepeasantizationandthetradeofappleproducts
AT castroperezaliciamarianapenelope thecreationoftouristbrandingandtouristsynecdocheinzacatlanbasedonthelocaldepeasantizationandthetradeofappleproducts
AT quinterovenegasginojafet acriacaodamarcaturisticaedasinedoqueturisticadezacatlanapartirdadecampesinizacaolocaledocomerciodeprodutosdemaca
AT castroperezaliciamarianapenelope acriacaodamarcaturisticaedasinedoqueturisticadezacatlanapartirdadecampesinizacaolocaledocomerciodeprodutosdemaca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457533472769